18 de junio de 2009

Tráfico aéreo de Brasil sube en junio, dice TAM

SAO PAULO (Reuters/EP) - La aerolínea TAM, la mayor de Brasil, dijo el jueves que el tráfico aéreo de pasajeros y las tasas de ocupación mejoraron levemente, señalando que lo peor de la recesión económica ha pasado.

La demanda del mercado doméstico registró un aumento del 4,7 por ciento en lo que va del segundo trimestre, en el máximo nivel de las previsiones anuales revisadas, dijo el presidente de TAM, David Barioni, en conferencia de prensa.

"La economía está acelerada. Se puede decir que la crisis ya pasó", afirmó el ejecutivo.

Pero Barioni dijo que era demasiado pronto para que la empresa cambie su previsión de crecimiento anual del mercado doméstico para el 2009, luego de que la redujo en el primer trimestre a entre un 1 al 5 por ciento, desde un alza del 5 al 9 por ciento de la previsión anterior.

La tasa de ocupación de los vuelos domésticos de TAM ha oscilado entre un 60 y un 65 por ciento en junio, y en los internacionales entre un 65 y 70 por ciento, dijo el vicepresidente del área financiera de la empresa, Líbano Barroso.

Los niveles están por encima de lo esperado por TAM para el período.

Brasil entró en una recesión técnica en el primer trimestre al contraerse la economía un 0,8 por ciento ante los tres meses previos, cuando también había caído un 3,6 por ciento.

Sin embargo, en los tres primeros meses del año el consumo de las familias aumentó un 0,7 por ciento y los gastos del Gobierno un 0,6 por ciento.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, insistió el miércoles en que la economía del país cerrará el 2009 con un crecimiento cercano al 1 por ciento.

El mercado espera una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país este año de un 0,55 por ciento, según un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras.

(Por Alberto Alerigi Jr. Editado por Javier López de Lérida)