7 de julio de 2009

Tráfico pasajeros aeropuertos mexicano Asur cae 28 pct en junio

MEXICO DF (Reuters/EP) - El operador de aeropuertos mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) dijo el martes que su tráfico de pasajeros se redujo un 28.4 por ciento en junio, frente al mismo mes del año pasado, en medio de la fuerte desaceleración económica global.

El tráfico total de Asur fue de 1.10 millones de pasajeros el mes pasado, frente a los 1.54 millones de igual periodo del 2008, dijo la firma en un comunicado.

Asur opera nueve aeropuertos en el sureste de México, entre ellos el del balneario caribeño de Cancún, uno de los principales destinos de turistas extranjeros en el país.

El operador dijo que el tráfico de pasajeros internacionales en sus aeropuertos disminuyó un 36.7 por ciento interanual en junio, a 549,256 personas. El tráfico de viajeros nacionales cayó un 17.6 por ciento, a 552,710, en el sexto mes del año.

En los últimos meses, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos del país se ha debilitado por la recesión mundial, que ha golpeado duramente los bolsillos de los turistas y obligado a las aerolíneas locales y extranjeras a cancelar rutas y reducir vuelos.

Además, las aerolíneas fueron afectadas por el brote de influenza AH1N1 de fines de abril, que ahuyentó a los turistas de México.

Las acciones de Asur bajaban el martes un 0.35 por ciento, a 51.14 pesos en la bolsa mexicana. En Wall Street, caían un 0.57 por ciento a 38.70 dólares.