Publicado 26/01/2015 21:14

Tranquilidad en mercados financieros de Argentina con recorte de negocios

* Equilibrio en plaza cambiaria con intervención oficial

* Bolsa lidera ligera tendencia alcista

* Prudencia operativa de inversores institucionales

BUENOS AIRES, 26 ene, 26 Ene. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros de Argentina mostraron equilibrio operativo el lunes, con un recorte general de liquidez ante la limitada participación de los inversores institucionales.

Operadores dijeron que el contexto económico global y las cuestiones políticas que están sacudiendo al país tras la misteriosa muerte del fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a los supuestos responsables iraníes de un brutal atentado de hace 20 años mantiene cautiva la atención de los ahorristas.

"El movimiento de las monedas a nivel global y del precio de las commodities (materias primas) está en el centro de las miradas tanto de analistas internacionales como locales", dijo la consultora Delphos Investment.

La firma agregó que "en la Argentina, la decisión de congelar y atar al tipo de cambio a una moneda que se aprecia fuertemente (dólar), sigue ejerciendo presión sobre la propia moneda".

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 0,81 por ciento a 8.808,77 unidades, tras una apertura declinante, avalada por la mejora registrada en acciones del segmento energético y financiero.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil mostraron un alza promedio del 0,2 por ciento, en una plaza mixta de negocios.

* El peso argentino en el circuito interbancario cedió un leve 0,03 por ciento, a 8,625/8,6275 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central, que cerró negocios con un saldo comprador de unos 10 millones de dólares.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado informal subió un ligero 0,07 por ciento, a 13,61/13,66 unidades, en una jornada sin grandes oscilaciones en la cotización.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.