Actualizado 09/07/2009 18:34

Transparencia fondos cobertura,clave para frenar alzas crudo:AIE

Por Daniel Flynn

L'AQUILA, Italia (Reuters/EP) - Obtener más información sobre los fondos de cobertura y transparencia sobre quién opera en los mercados de las materias primas es esencial para alcanzar la meta del G8 de reducir la volatilidad del precio del crudo, dijo el presidente de la Agencia Internacional de la Energía.

El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, también pronosticó "un repunte muy fuerte" de la demanda petrolera en el 2010 a medida que se recupere el crecimiento de la economía global tras la contracción de este año.

La agencia basada en París publicará sus proyecciones detalladas para el año próximo el viernes.

En un comunicado divulgado el miércoles, el Grupo de los Ocho pidió a las instituciones internacionales, incluyendo a la AIE, que hagan algo para frenar la excesiva volatilidad del precio del petróleo.

Los futuros del crudo se dispararon el año pasado a récord de casi 150 dólares el barril y pocos meses después se derrumbaron a menos de 40 dólares en medio de la crisis financiera internacional.

"La transparencia en el mercado de futuros es la clave: quién está operando, se trata de una operación comercial o no comercial. Necesitamos más transparencia", dijo Tanaka a Reuters en una entrevista en el marco de la cumbre del G8 en Italia.

"Pero seguimos creyendo que los fundamentos (del mercado) son más importantes para determinar la dirección del precio del crudo: la especulación amplifica un movimiento al alza o a la baja, pero no necesariamente determina el precio del petróleo", señaló.

Asimismo, Tanaka advirtió que los mercados petroleros podrían sufrir una fuerte estrechez en el 2014 y el 2015 salvo que aumenten las inversiones en exploración y producción.

DATOS PRECISOS

Tanaka dijo que la necesidad de obtener datos precisos del mercado del petróleo era otro aspecto importante para mejorar la transparencia.

"No tenemos buenos datos, especialmente en las economías emergentes, por eso no podemos definir qué está pasando: ¿están comprando más crudo para aumentar sus inventarios o para consumo?", se preguntó.

"Conocer estos datos es muy importante para evaluar las proyecciones a futuro", precisó.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo el miércoles que actualmente sería imposible regular los precios, pero que un nivel de entre 70 y 80 dólares era bueno.

El portavoz canadiense Dimitri Soudas añadió: "No se puede controlar el precio del petróleo si no se controla la oferta y la demanda. Por lo tanto, fijar los precios del crudo es imposible".