Actualizado 27/01/2012 03:17

Un tribunal condena a 12 años de cárcel al ex presidente de YPFB


LA PAZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz ha condenado al ex presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez a doce años de cárcel por autorizar un contrato irregular.

Ramírez está acusado de conceder de forma irregular un contrato de 86 millones de dólares (65,7 millones de euros) a la empresa privada Catler para construir una refinería de crudo en Río Grande, en el departamento de Santa Cruz (este), provocando así una pérdida económica al Estado.

El ex presidente de YPFB estaba imputado por los delitos de tráfico de influencias, asociación delictiva, cohecho pasivo propio, incumplimiento del deber, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, José Luis Rivera, ha considerado que "se han constatado pruebas suficientes de responsabilidad penal", por lo que ha condenado a Ramírez a 12 años de cárcel y a pagar por el daño causado y las costas del proceso judicial.

Ramírez ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, cuyo texto completo se conocerá el próximo 31 de enero, al considerar que dicho tribunal "no se ha enmarcado en las leyes ni en la Constitución" para dictar su fallo.

En concreto, ha criticado que el tribunal ni siquiera se ha molestado en revisar las 140 pruebas presentadas por la acusación. "Aunque las pruebas presentadas por YPFB y el Ministerio Público son para demostrar mi culpabilidad, no se han leído durante el juicio", ha denunciado.

"Yo sí las he leído --al menos el 80 por ciento-- y con esas mismas pruebas hemos asumido la defensa, que ha demostrado que ese contrato era legal y tenía garantías", ha argumentado.

En la misma línea ha adelantado que presentará una querella contra los fiscales del caso por solicitar un proceso abreviado para dos de los imputados, los abogados de YPFB Mario Cossío y Gonzalo Aramayo, "que recibieron dineros y lo confesaron, pero han salido libres".

OTROS IMPUTADOS

Rivera ha condenado a ocho personas a penas de cárcel de entre tres y nueve años. Entre ellas, la ex mujer de Ramírez, Giovana Navia Doria Medina, condenada a nueve años de cárcel por contratos lesivos al Estado, como cómplice, y cohecho pasivo propio y asociación delictiva, como autora; aunque ha sido absuelta del delito de tráfico de influencias.

Además, el juez ha absuelto de todos los delitos a los tres imputados restantes, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).