21 de septiembre de 2009

Trichet: Europa, EEUU, China deben aceptar consejo del FMI

PARIS (Reuters/EP) - Europa, Estados Unidos y China deberían aceptar el consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y modificar sus políticas económicas, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

En un breve artículo en el diario francés Le Monde, Trichet dijo que la fragilidad del sistema financiero internacional debía corregirse.

El funcionario expresó su beneplácito por el consenso entre los países del G-20 sobre la necesidad de las reformas financieras, diciendo que esto es particularmente fuerte entre los banqueros centrales.

"Pero la pregunta más difícil sigue abierta: Europa, Estados Unidos, China, ¿están listos para modificar sus políticas macroeconómicas en el futuro, siguiendo el consejo del FMI y bajo presión de sus pares, por el bien común y la estabilidad económica mundial?", dijo.

Estados Unidos propone un nuevo amplio marco económico para tratar de solucionar los desequilibrios económicos mundiales.

El FMI estaría en el centro de un proceso de revisión de sus pares que evaluaría las políticas de las naciones miembros y cómo afectan al crecimiento económico.