2 de julio de 2009

Trichet minimiza riesgo de deflación, ve tasas BCE adecuadas

LUXEMBURGO (Reuters/EP) - El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sugirió el jueves que era improbable que las tasas de interés de la zona euro sufran variaciones en el corto plazo, y desestimó el riesgo tanto de deflación como de inflación.

"Las tasas actuales son apropiadas", afirmó en la conferencia de prensa posterior a que el BCE decidiera mantener su tasa de interés en el mínimo histórico de 1,0 por ciento.

Los precios al consumidor de la zona euro cayeron un 1,0 por ciento interanual en junio, la primera vez que la tasa entra en terreno negativo desde el lanzamiento del euro en 1999.

Pero Trichet desestimó la probabilidad de una espiral deflacionaria en la zona euro, al tiempo que también minimizó el riesgo de que la inflación pueda subir rápidamente por encima de la meta oficial de un 2,0 por ciento.

"Esperamos que el actual episodio de tasas de inflación extremadamente bajas o negativas sea de corta vida y que la estabilidad de precios se mantenga en el mediano plazo", dijo Trichet.

El funcionario estimó un final lento de la recesión en la zona euro el próximo año. "La actividad económica durante el resto del año se mantendría débil, pero debería caer con menos fuerza que en el primer trimestre del 2009", sostuvo.

"Tras una fase de estabilización, se espera para mediados del 2010 una recuperación gradual con tasas de crecimiento trimestrales positivas", agregó.

(Marcin Grajewski)