Actualizado 05/09/2009 18:03

Tropas pakistaníes dan muerte a 43 militantes en región noroeste

Por Ibrahim Shinwari

JAMRUD, Pakistán (Reuters/EP) - Tropas pakistaníes apoyadas por helicópteros de combate dieron muerte el sábado a 43 militantes, en ataques contra sus escondites en la región noroccidental del Paso Khyber, dijo un portavoz de los Cuerpos de Frontera paramilitares.

El Paso Khyber es una importante ruta para transportar suministros desde el puerto pakistaní de Karachi hacia Afganistán, donde las fuerzas de Occidente luchan contra los militantes talibanes y de Al Qaeda.

Los asaltos aéreos ocurrieron mientras las tropas realizaban un operativo contra las posiciones militantes en el valle de Swat, donde según el Ejército más de 2.000 combatientes han muerto desde el inicio de una ofensiva en abril.

Las tropas comenzaron una nueva operación en el Paso Khyber esta semana en contra de los militantes, entre quienes se encontraban rebeldes que habían huido de la ofensiva en Swat.

"Nuestras fuerzas atacaron los cuarteles de Lashkar-e-Islam y alrededor de 15 militantes perecieron en el asalto" dijo un portavoz del Cuerpo de Frontera en Peshawar, en referencia a un grupo que opera bajo el comando de Mangal Bagh, un militante islámico de la etnia pashtun.

Otros 28 insurgentes perecieron en otros lugares durante enfrentamientos con rebeldes de otros grupos y en asaltos aéreos contra refugios militantes.

Khyber es una de las siete regiones pakistaníes con un alto grado de autonomía basado en leyes tribales. El 27 de agosto, un atacante suicida con bomba causó la muerte de 22 guardias fronterizos en el principal cruce hacia Afganistán.

Helicópteros de combate y aviones militares también asaltaron blancos militantes en la región tribal de Orakzai, fronteriza con Khyber, y funcionarios de inteligencia dijeron que en el operativo se registraron bajas entre los insurgentes.

En el valle de Swat, las fuerzas de seguridad mataron a un comandante militante y arrestaron a otros cinco, de acuerdo a un comunicado emitido por el Ejército. Otros siete rebeldes se rindieron ante las tropas, indicó.