Trudeau dice que Canadá hizo concesiones "difíciles" para la reformulación del NAFTA

Trudeau dice que Canadá hizo concesiones "difíciles" para la reformulación del NAFTA
1 de octubre de 2018 REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

TORONTO (CANADÁ), 1 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado este lunes que su país hizo algunas concesiones difíciles para alcanzar un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN).

Un trato alcanzado a última hora del domingo comprometió a Canadá, México y Estados Unidos en un pacto trilateral que el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó como "el acuerdo comercial más importante que hemos hecho hasta ahora".

"Tuvimos que hacer concesiones y algunas fueron más difíciles que otras", ha manifestado Trudeau. "Nunca creímos que sería fácil, y no lo fue, pero hoy es un buen día para Canadá", ha agregado.

El dólar canadiense se fortaleció a un máximo de cuatro meses porque los operadores apostaron a que menos tensiones comerciales apoyarían otro aumento de las tasas de interés del Banco de Canadá este mes.

Trump ha asegurado este mismo lunes que Estados Unidos mantendrá los aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) procedentes de Canadá y México pese al acuerdo.

"No vamos a permitir que nuestra industria del acero desaparezca", ha subrayado Trump en la rueda de prensa posterior a la presentación del nuevo NAFTA, que pasará a llamarse Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El presidente de Estados Unidos sólo ha mencionado que, como alternativa a los aranceles, los tres países firmantes "quizás" podrían acordar una serie de cuotas de importación.

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, ha comentado que el país latinoamericano "espera" que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio se resuelvan antes de que el acuerdo trilateral se firme, lo que ocurrirá durante la reunión de noviembre del G20 en Buenos Aires, a la que acudirán los tres países norteamericanos.