Trump podría negociar un acuerdo comercial bilateral con México

Trump podría negociar un acuerdo comercial bilateral con México
18 de julio de 2018 REUTERS / LEAH MILLIS

WASHINGTON, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este miércoles que su Gobierno podría negociar un acuerdo comercial a nivel bilateral con México, a pesar de que las negociaciones que están en marcha para modificar el tratado de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN), en las que también participa Canadá.

Trump ha hecho estas declaraciones en una reunión de Gobierno en la que ha destacado las "buenas sesiones" que la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, mantuvo la semana pasada con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

A su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, Trump forzó a México y Canadá a renegociar el NAFTA bajo amenaza de retirar a Estados Unidos del pacto regional por considerar que la actual balanza comercial es deficitaria para la potencia norteamericana.

Las partes confiaban en alcanzar el nuevo NAFTA antes de que acabe el año pero las negociaciones se han ralentizado. López Obrador ratificó a Pompeo su deseo de ayudar a cerrar cuanto antes este importante acuerdo.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha anunciado este miércoles que la próxima semana viajará a Washington para retomar las negociaciones sobre el NAFTA el día 26.