31 de mayo de 2019

Trump se mantiene firme: "Ha llegado el momento de que México haga lo que tiene que hacer"

Aclara que las tasas buscan no solo detener la llegada de migrantes sino de drogas

Trump se mantiene firme: "Ha llegado el momento de que México haga lo que tiene que hacer"
SHEALAH CRAIGHEAD

NUEVA YORK, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mantenido firme este viernes en su decisión de imponer aranceles a México si el país vecino no frena la llegada de inmigrantes y drogas a Estados Unidos, defendiendo que ha llegado el momento de que el país azteca "haga lo que tiene que hacer".

"México se ha aprovechado de Estados Unidos desde hace décadas", ha defendido Trump en un mensaje publicado en su Twitter, volviendo a un argumento en contra del país vecino que ya ha esgrimido en el pasado, subrayando que esto ha sido posible "porque los demócratas y nuestras leyes de inmigración son malas".

"México saca una fortuna a costa de Estados Unidos, lo ha hecho desde hace décadas, pueden resolver fácilmente este problema", ha sostenido el mandatario, que ha dejado claro que "ha llegado el momento para que finalmente hagan lo que tienen que hacer" en materia migratoria.

Con sus palabras, Trump se ratifica en su anuncio del jueves. "El 10 de junio, Estados Unidos impondrá tarifas del 5 por ciento a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales", anunció Trump en su Twitter a última hora del jueves.

"Las tarifas irán aumentando de manera gradual hasta que se remedie el problema de la migración ilegal, momento en el que se retirarán los aranceles", aseguró. Según dijo, los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10 por ciento, a un 15 por ciento el 1 de agosto, a un 20 por ciento el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25 por ciento.

Este viernes, ha aclarado que además de frenar la inmigración México debe parar también el tráfico de drogas. "Para no pagar tarifas, si comienzan a subir, las empresas se irán de México, el cual se ha llevado el 30 por ciento de nuestra industria del automóvil, y volverán de vuelta a casa a Estados Unidos", ha destacado.

"México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. La tarifa se refiere a detener las drogas al igual que a los ilegales", ha aclarado el mandatario estadounidense, que sostiene que "el 90 por ciento de las drogas" que llegan al país lo hacen desde México.

Según el presidente, "80.000 personas murieron el año pasado, un millón de personas se arruinaron. Esto ha sido así durante demasiados años y no se ha hecho nada al respecto". "Tenemos un déficit comercial con México de 100.000 millones de dólares. Ya es hora", ha reiterado.

REACCIÓN DE MÉXICO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió inmediatamente a Trump una carta en la que sostiene que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los Derechos Humanos, el paso por nuestro país" y le propone dialogar y "buscar alternativas de fondo al problema migratorio".

En su rueda de prensa diaria este viernes, el mandatario mexicano ha dicho que no caerá en la "provocación" y ha confiando en que habrá una "rectificación" de Trump, apelando al diálogo, para lo cual ha enviado a Washington a su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard.

Según fuentes de la Administración estadounidense, en los últimos 21 días han cruzado de forma ilegal o llegado a puertos de entrada de Estados Unidos sin documentos más de 4.500 personas al día, lo cual contrasta con las cifras de mayo de 2017, cuando había unos 700 cruces diarios.

Solo el miércoles, según las fuentes, un grupo de 1.036 familias y menores no acompañados cruzó desde Ciudad Juarez, "el mayor grupo nunca detenido en la frontera". Actualmente, las autoridades migratorias estadounidense tienen bajo custodia a más de 80.000 personas, "una cifra récord" que supera la capacidad existente "con los recursos actuales".

Entre ellos figuran más de 2.350 menores no acompañados, "el mayor nivel hasta la fecha", los cuales esperan durante días en las estaciones fronterizas que no ofrecen condiciones adecuadas para ellos ante la negativa del Congreso de desbloquear fondos adicionales para esta "emergencia", según las fuentes.

Contador

Para leer más


Lo más leído