22 de agosto de 2016

El turismo iberoamericano caerá medio punto en 2016

El turismo iberoamericano caerá medio punto en 2016
PIXABAY

RÍO DE JANEIRO, 22 Ago. (Notimérica) -

La industria del turismo y los viajes en todo el mundo se contraerá un 3,1 por ciento de media en 2016, por encima del crecimiento de la economía global --que aumenta un 2,3 por ciento--, según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que destaca la resistencia del sector pese a la caída de la demanda en Europa, tras los atentados, y la menor contribución del turismo a las economías de Francia, Turquía y Brasil.

Los datos que engloban a la región iberoamericana reflejan que durante 2016 se espera un crecimiento del 2,1 por ciento junto con la llegada de 42.614.000 extranjeros.

La contribución del turismo en 2015 fue del 3,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). El pronóstico es de que caerá en 2016 un 0,5 por ciento. Este es el reflejo de la actividad económica generada por los hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y otros servicios de medios de transportes, además de incluir actividades hosteleras y entretenimiento.

El informe también refleja el pronóstico para dentro de diez años, que espera que el turismo crezca en el PIB un 3,7 por ciento.

En lo que respecta a tipos de viajes, en cuanto a los de entretenimiento se espera que este 2016 caigan un 0,5 por ciento y que en 2026 suban un 3,7 por ciento. Mientras, en lo que concierne a los viajes de negocios, estos crecerán en 2016 un 0,9 por ciento y en 2026 aumentarán un 3,9 por ciento.

En cuanto al turismo doméstico, los datos apuntan a que crecerá un 2,1 por ciento en 2016 y aumentará 5,3 por ciento en 2026.

DISMINUYE EL TURISMO EN BRASIL A PESAR DE LOS JUEGOS

Por otra parte, tras los Juegos Olímpicos de Río, Brasil es el único país de la región que verá su economía contraída este año. No obstante, la celebración de las Olimpiadas debería ayudar a impulsar la demanda de viajes en este país durante 2017.

El Ministerio de Turismo brasileño estimó la llegada de 541.000 turistas internacionales, entre el 1 de julio y el 15 de agosto, según los datos provisionales facilitados por Embratur a Europa Press, a la espera de los JJOO paralímpicos.

Pese a ello, el crecimiento de la actividad turística en Brasil se contraerá este año un 1,6 por ciento, frente a la caída del 0,9 por ciento estimada a principios de año, como resultado de la agitación política, el desempeño macroeconómico débil y el virus Zika. De cumplirse estas estimaciones, se enfrentará a su peor rendimiento desde 1930.

En lo que respecta a 2015, la contribución del sector turístico al PIB de Brasil fue de 190,5 millones de reales (más de 59 millones de dólares), lo que equivale al 3,3 por ciento del total.

Según investigaciones realizadas por el Ministerio de Turismo, los visitantes nacionales e internacionales revelan que la hospitalidad es uno de los elementos que dejan mejor parado a Brasil.

Estos datos llegaron tras la celebración de los JJOO de Río, donde los turistas elogiaron las opciones de turismo y de ocio, de vida nocturna y de hospitalidad de los brasileños.

Tal y como indica la encuesta, el 87,7 por ciento de los turistas extranjeros admitieron que volverían al país iberoamericano y el 94,2 por ciento de brasileños dijeron que regresarían a Río de Janeiro.

Para casi el 99 por ciento de estos nacionales visitantes de la ciudad carioca, Río reunió total o superó las expectativas. El índice de satisfacción pública internacional es del 83,1 por ciento. La hospitalidad ha sido elogiada por el 92 por ciento de los brasileños y el 98,6 por ciento de los extranjeros.

El informe reveló que el perfil del turista de las Olimpiadas ha sido un viajero experto, con un ingreso promedio de 3,581.00 dólares en la opinión pública internacional y por encima de 1,08818 dólares en un 70 por ciento de los brasileños.