18 de junio de 2009

Turquía necesita ajustes fiscales: funcionario FMI

WASHINGTON (Reuters/EP) - Turquía tendrá que hacer ajustes fiscales, incluso recortes en sus gastos, para poner sus finanzas en un camino más sostenible a largo plazo, dijo el jueves un importante funcionario del FMI.

"La pregunta clave es ¿cómo mantener, o volver a tener, la situación fiscal en un camino sostenible?", dijo Marek Belka, director del departamento europeo del FMI, a la institución de cooperación entre Europa y Estados Unidos German Marshall Fund en Washington.

"No importa si hay o no un programa del FMI, los turcos tienen que hacer los ajustes necesarios por su cuenta. Cortes de presupuesto si es necesario o reformas a largo plazo tanto en los impuestos como en los gastos, para que podamos concordar que la situación fiscal está bajo control a largo plazo", añadió Belka.

Funcionarios del FMI, incluyendo a su primer subdirector John Lipsky, están actualmente en Turquía y sostuvieron reuniones con las autoridades el miércoles, alentando a los mercados turcos ante la posibilidad de un nuevo acuerdo de préstamo con el Fondo.

Las acciones turcas y la moneda del país, la lira, subieron ante las perspectivas de un nuevo acuerdo de préstamo con el FMI para reemplazar el pacto por 10.000 millones de dólares que venció en mayo del año pasado.

El FMI cree que la economía turca registrará una contracción de 5,1 por ciento este año después de crecer a un ritmo cercano al 6 por ciento en los últimos años.

"Parece que la situación en Turquía está en línea con la situación económica general (en el resto del mundo)", añadió Belka, quien desistió de hablar sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo de préstamos.

"Espero que podamos llegar a un acuerdo cuando sea posible", afirmó.

(Lesley Wroughton)