Publicado 18/01/2014 17:56

Turquía realiza purga en entes reguladores y TV estatal tras investigación anticorrupción

Por Humeyra Pamuk

ANKARA, 18 ene, 18 Ene. (Reuters/EP) -

- Turquía extendió la purga que realiza en los organismos públicos a dos entes reguladores y a la televisión estatal a través de decenas de despidos, en una serie de medidas que parecen ampliar la represalia del primer ministro Tayyip Erdogan por una investigación anticorrupción.

Las autoridades ya han despedido a miles de funcionarios de la policía, decenas de fiscales y algunos ejecutivos de la televisión estatal en respuesta a una investigación por corrupción, que se ha convertido en el mayor desafío en los 11 años de Gobierno de Erdogan.

El primer ministro dice que la investigación, que se inició hace un mes con los arrestos de figuras de alto perfil como los hijos de tres de sus ministros, son parte de un intento de "golpe judicial".

La oposición. en tanto, dice que la purga en los organismos oficiales podría destruir la independencia del poder judicial, de la policía y de los medios de comunicación.

"Es como formatear un computador. Están cambiando todo el sistema y a las personas en varias posiciones para proteger al Gobierno", dijo Akin Unver, profesor asistente de Relaciones Internacionales en la Universidad Kadir Has, en Estambul.

Entre las decenas de funcionarios despedidos hay ejecutivos del regulador bancario y de las telecomunicaciones.

Un funcionario del Gobierno dijo que las medidas se tomaron para "beneficio de la gente" y anunció que podrían realizarse más.

Una serie de fotografías donde aparecían máquinas de contar dinero y grandes cantidades de efectivo apiladas en las casas de personas investigadas por corrupción causaron ira entre los turcos.

Unver dijo que la intención de la purga en las telecomunicaciones podría ser evitar que se difundan más videos y fotos en internet.

Erdogan ha sugerido que la investigación por corrupción, que ha provocado la renuncia de tres ministros, es un intento por desestabilizar su Gobierno por parte de Fethullah Gulen, un clérigo que reside en Estados Unidos y tiene gran ascendiente sobre la policía y la magistratura.

Se especula que muchas de las personas que fueron despedidas están conectadas con el movimiento Hizmet, al cual pertenece el clérigo.