11 de abril de 2019

UBS alerta de que la banca española acumula el 80% de la exposición de la eurozona a América Latina

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El banco suizo UBS ha alertado de la elevada exposición de los bancos españoles a América Latina, ya que el 80% de la exposición bancaria de la zona euro a esa región se canaliza a través de España, según se desprende de un informe elaborado por la entidad y publicado este jueves.

En concreto, la entidad radicada en Basilea ha calculado que la exposición de los bancos españoles a América Latina asciende a 384.000 millones de euros. El total de la exposición de los bancos de la zona euro a dicha región está situada en 478.000 millones de euros, por lo que UBS ha alertado de que una recesión en los países latinoamericanos podría contagiarse a Europa a través de España.

"La implicación latinoamericana de los bancos españoles equivale al 30% del PIB de España y deja al país y a la eurozona susceptibles de sufrir una crisis anticipada que emerja en esos países tan volátiles", han subrayado los autores del informe, Themis Themistocleous y Ricardo García.

Entre los países del continente americano destacan México, donde la banca española acumula una exposición de 139.000 millones de euros, y Brasil, donde se sitúa en 129.000 millones.

La exposición financiera total a la región se sitúa en torno al medio billón de euros, de acuerdo a los cálculos de UBS, lo que sitúa a España como uno de los países más expuestos. Ese nivel de exposición es similar al que tienen Estados Unidos o Japón con Latinoamérica, pese a ser economías mucho más grandes que la española.

"Un 'shock' en los mercados emergentes y en desarrollo sin duda arrastraría también a la economía de la eurozona", ha apostillado UBS.

Contador

Lo más leído