14 de julio de 2009

UBS está en camino de doblar la mano a la crisis: presidente

ZURICH (Reuters/EP) - El banco suizo UBS, el segundo mayor administrador de riquezas del mundo en términos de activos, está en camino de dejar atrás la crisis, dijo su presidente ejecutivo en un memorando interno para el personal.

En una carta a la que accedió Reuters, el presidente ejecutivo Oswald Gruebel destacó que hay "señales alentadoras" debido a que los resultados operativos mejoraron en el segundo trimestre pese a las pérdidas que se esperan.

Pero el banco aún debe frenar la salida de los activos de sus clientes. "Debemos hacer lo que sea tan rápido como sea posible para frenar esas salidas, las cuales comenzamos a ver especialmente en febrero, después de la conciliación con las autoridades estadounidenses", dijo Gruebel.

UBS, un ícono de la banca suiza, está luchando para reconstruir la que alguna vez fue una marca poderosa después que las masivas inversiones en activos riesgosos estadounidenses lo forzaran a registrar mas amortizaciones que ningún otro banco europeo. Presentó la mayor pérdida anual en la historia corporativa de Suiza y tuvo que ser rescatado por el estado el año pasado.

"Estamos en el camino correcto para dejar atrás la crisis", dijo Gruebel en el memorando. "Ahora es momento de dar una vuelta y mirar hacia delante", dijo.

El banco dijo a finales de junio que esperaba otra pérdida en el segundo trimestre.

El banco, que informará sus resultados el 4 de agosto, también está en el centro de un litigio de alto perfil que busca forzarlo a difundir la identidad de 52.000 clientes.

Gruebel dijo en memorando que daba la bienvenida a los esfuerzos del gobierno suizo para negociar una solución.

"Es crítico que esos procedimientos no nos impidan alcanzar nuestras metas más importantes, volver a tener rentabilidad y reconstruir nuestra reputación", dijo.