Actualizado 04/11/2013 16:52

UBS y Credit Suisse, afectados por amenaza de normas de capital más estrictas

* Ministra de Finanzas Suiza sugiere normas de ratio apalancamiento más duras

* Analistas advierten de riesgos para UBS, Credit Suisse

* Portavoz Ministerio dice aún no hay "medidas concretas"

Por Silke Koltrowitz y Oliver Hirt y Laura Noonan

ZURICH/LONDRES, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- UBS y Credit Suisse tendrían que mantener mucho más capital que sus rivales internacionales si los legisladores suizos siguen adelante con propuestas para imponer normas aun más duras de control al endeudamiento en los bancos del país.

La potencial medida es otro intento de los legisladores de obligar a los prestamistas suizos a ir más allá de los estándares globales aplicados para evitar que se repita la crisis financiera de 2008, con un enfoque de hiperregulación.

Funcionarios en Gran Bretaña, Estados Unidos y Holanda también están presionando a sus bancos a cumplir estándares que superan las normas internacionales.

Analistas y banqueros advirtieron el lunes que si los mayores bancos suizos tenían que cumplir con un ratio de apalancamiento más alto podrían verse obligados a reducir sus actividades en mercados importantes, como el de las operaciones en bonos, lo que los dejaría en una desventaja competitiva.

La ministra de Finanzas de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo que los bancos suizos deberían sujetarse a un ratio de apalancamiento de entre un 6 y un 10 por ciento, según fue citada por un medio el domingo.

La proporción se compara con el 3 por ciento impuesto a los bancos globales bajo normas que entrarán en vigor en 2018.

La propuesta implicaría que sus bancos mantengan un rango de entre 6 y 10 francos en capital por cada 100 francos de activos que mantengan, contra los 3 francos exigidos si Suiza se pliega a las regulaciones de Basilea III.

El regulador suizo ya demanda que los bancos del país mantengan 4,3 francos de capital al 2019 -sobre el estándar global.

Ambos bancos evitaron hacer declaraciones.

"Con el tiempo, cualquier potencial movimiento podría conducir a una mayor reducción de la división FICC (Renta fija, monedas y materias primas) para los bancos suizos de inversión, especialmente para Credit Suisse Group", escribieron analistas de J.P.Morgan Cazenove.

Luego de que el Gobierno suizo tuvo que rescatar a UBS, el mayor banco del país, en 2008, los reguladores impusieron duras exigencias de capital que superaban las de Basilea III.

Otros países también están tomando una línea más estricta. En junio de este año, Gran Bretaña le indicó a sus bancos que aceleraran su progreso hacia un ratio de apalancamiento de un 3 por ciento, aunque no llegó a fijar un nuevo plazo límite.

"Hasta ahora no se han tomado medidas concretas", dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas de Suiza, en referencia al compromiso previo del Gobierno de evaluar las medidas bancarias tomadas tras la crisis contra los estándares internacionales y presentar un reporte en febrero de 2015 a más tardar.