Actualizado 04/08/2009 15:21

UBS sigue sufriendo sangría de clientes, prevé mejoría

Por Lisa Jucca y Emma Thomasson

ZURICH (Reuters/EP) - El banco suizo UBS reportó otra pérdida grande en el segundo trimestre, luego de que varios clientes se retiraron de la firma asustados por su disputa con Estados Unidos, pero dijo que esperaba comenzar a recuperar la confianza al lograr un acuerdo con ese país.

UBS anunció el martes que sigue siendo cauto acerca de sus perspectivas dado el entorno económico, pero excluyendo varios cargos -uno de ellos extraordinario por reestructuración- por 2.300 millones de francos suizos (2.170 millones de dólares), tuvo un beneficio operativo de 971 millones de francos, el mejor resultado en 8 trimestres.

El banco reportó una pérdida neta de 1.400 millones de francos, comparada con el pronóstico promedio de una pérdida de 1.100 millones según analistas encuestados por Reuters.

La firma sufrió la salida de 39.400 millones de francos en sus divisiones de administración de riquezas y de activos.

El presidente ejecutivo Oswald Gruebel contó a analistas que un acuerdo alcanzado el viernes por el UBS con el Gobierno de Estados Unidos para arreglar su disputa por impuestos debería ayudar a revertir la salida de fondos mientras el banco reconstruye su reputación, aunque la recuperación tardará más de un trimestre.

"Ciertamente creemos que revertiremos la tendencia de flujos de salida", dijo Gruebel.

Las acciones de UBS, que no participaron de la recuperación reciente de los valores bancarios pero subieron un 7 por ciento tras el acuerdo con Estados Unidos, caían un 6,25 por ciento, comparado con un descenso del 1,09 por ciento en el índice DJ Stoxx European del sector bancario.

(1 dólar = 1,061 francos suizos)