Actualizado 16/06/2014 00:56

Ucrania y Rusia buscan solución contrarreloj a conflicto por gas

Por Natalia Zinets

KIEV, 15 jun, 16 Jun. (Reuters/EP) -

- Ucrania y Rusia hacían un intento desesperado el domingo por llegar a un acuerdo y resolver una disputa entre ambos por el precio del gas, horas antes de que venza el plazo para que los ucranianos salden una deuda de 1.950 millones de dólares o sufran el corte del suministro.

Fuentes cercanas a las negociaciones en Kiev dijeron que no se lograron avances en la etapa inicial de las conversaciones el domingo por la tarde, pero que ambas partes seguían negociando luego de una pausa.

Ambos países discrepan sobre cuánto debería pagar Ucrania por los volúmenes de gas que recibe de Rusia, mientras que el productor de gas ruso Gazprom planea imponer un régimen de pagos por adelantado si el Gobierno ucraniano no comienza a saldar sus deudas.

El plazo límite se cumple el lunes a las 0600 GMT, luego de lo cual Rusia amenaza con detener los suministros de gas a Ucrania.

Esto podría a su vez interrumpir el flujo de gas a la Unión Europea, que recibe parte de sus importaciones a través de territorio ucraniano, pero las perspectivas de un avance en las negociaciones han sido afectadas por las tensiones políticas y los enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Las negociaciones, en las que la Comisión Europea ha sido mediador, iban a reanudarse el domingo por la mañana después de una reunión sostenida el sábado, pero se retrasaron. La razón no estuvo clara de inmediato.

Una fuente cercana a una de las delegaciones dijo que hubo una pausa en las discusiones, y que para ese momento no se habían alcanzado "resultados". Otra fuente cercana a las negociaciones dijo que "no había nada hasta ahora".

Ucrania ha aceptado una propuesta de la Comisión Europea de pagar 326 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas por un periodo. Rusia ofreció una rebaja de 100 dólares al precio actual llevándolo a 385 dólares, aproximadamente la cifra promedio que pagan los clientes europeos a Rusia.

Resolver la disputa y evitar un corte de los suministros podría ayudar a aliviar la tensión por el creciente separatismo en el este de Ucrania, una rebelión que Kiev acusa a Moscú de fomentar pese a que Rusia niega que esté facilitando armas.

Las tensiones también crecieron luego de que Rusia anexara la región ucraniana de Crimea a su territorio, después de que el presidente pro-ruso de Ucrania fuera derrocado y líderes prooccidentales tomaran el poder del país.

(Traducido por Maria Cecilia Mora; editado en español por Hernán García)