26 de diciembre de 2014

Ucrania suspende trenes y autobuses a Crimea, cita preocupaciones de seguridad

KIEV, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- Ucrania está suspendiendo los servicios de trenes y autobuses a Crimea debido a una situación de seguridad "deteriorada" en la península del Mar Negro, que fue anexionada por Rusia en marzo, dijeron el martes las autoridades del transporte ucraniano.

Aunque controlada por Moscú, el único vínculo de la península con tierra es con Ucrania y ha seguido dependiendo del continente para la mayoría de los suministros, incluyendo gran parte de su electricidad y agua.

La suspensión de los vínculos por autobús y tren crea efectivamente un bloqueo de transporte ucraniano desde y hacia la región, considerando que Ucrania ya ha prohibido todo el tráfico marítimo y aéreo con el territorio, que cuenta con servicios de aerolíneas rusas.

Sin embargo, otros transportes terrestres, como coches de pasajeros y camionetas tendrán permiso para viajar desde y hacia Crimea.

La anexión rusa de Crimea, que Kiev no reconoce, dejó las relaciones entre Moscú y Occidente en su peor momento desde la Guerra Fría y un mes después se desató un levantamiento separatista pro-ruso en el este de Ucrania.

La decisión de suspender las rutas de autobuses a Crimea a partir del viernes fue tomada para proteger a los pasajeros, dijo el inspector de la seguridad de transporte terrestre estatal de Ucrania en un comunicado.

"Fue tomada debido a la deteriorada situación en la República Autónoma de Crimea, la invasión sobre el territorio ucraniano de grupos armados y extremistas, la agresión militar de Rusia y para proteger la vida y la salud de los pasajeros", afirmó.

La compañía estatal de trenes Ukrzaliznytsia dijo que las formaciones de carga serían suspendidas a partir del viernes, mientras que las rutas de pasajeros se interrumpirían durante el fin de semana y el lunes.

"Para garantizar la seguridad de los pasajeros (... la compañía) cortará la ruta de trenes a Crimea en Novooleksiyvka y Kherson", dijo en un comunicado, en referencia a dos ciudades de Ucrania cercanas a Crimea.

Las autoridades de transporte no dijeron cuánto tiempo durarán las suspensiones de autobuses y trenes.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso declinó realizar comentarios el viernes.

Atrapado en una crisis de poder, Ucrania también tuvo que racionar la electricidad en todas las regiones, incluida Crimea, sobre el Mar Negro, cuya anexión no reconoce.

El viernes el ministro de Energía dijo que había cortado provisiones de electricidad a Crimea por segunda vez en una semana debido a que la península no había reducido el consumo como se había pedido.

El martes, la electricidad fue cortada en Crimea por la misma razón, pero los suministros fueron reanudados unas horas más tarde.