Actualizado 17/12/2013 22:44

Ucraniano Yanukovich dice a Putin que espera acuerdo de gas

Por Dmitry Zhdannikov y Gleb Gorodyankin

MOSCU, 17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, dijo el martes a su par ruso, Vladimir Putin, que esperaba alcanzar un acuerdo de gas mutuamente beneficioso entre las firmas Gazprom y Naftogaz.

Ucrania quiere asegurar nuevos préstamos de Rusia para ayudar a lidiar con una crisis económica, aunque cualquier acuerdo alcanzado en conversaciones en el Kremlin podría alimentar protestas contra el Gobierno en Kiev.

Rusia planea reiniciar las provisiones de petróleo a la refinería ucraniana de Odessa después de una sequía de tres años, dijeron operadores, en una señal de que Moscú está listo para apoyar a su vecino después de que éste rechazó un acuerdo comercial con la Unión Europea.

También se esperaba que Yanukovich busque un descuento de las provisiones de gas ruso durante las reuniones con Putin debido a que las dificultades financieras de Ucrania podrían impactar los suministros de combustible este invierno boreal.

El plan para reanudar los suministros por el ducto hacia la refinería de Odessa podría ser recompensado con una actitud de la ex república soviética de mantener a la UE a cierta distancia y optar en cambio por revivir los lazos económicos con Moscú.

Un acuerdo preliminar de un esquema de exportaciones de petróleo ruso para el primer trimestre de 2014 mostró que Rusia podría proveer 750.000 toneladas de crudo a la refinería por un valor de unos 600 millones de dólares, dijeron operadores a Reuters, citando el borrador del plan.

La refinería es controlada por el grupo industrial ucraniano VETEK, que ha disfrutado de un fuerte apoyo de las autoridades.

El plan aún debe ser aprobado por el Ministerio de Energía ruso.

La planta de Odessa, diseñada para procesar 70.000 barriles por día, fue cerrada en octubre de 2010 debido a su pobre desempeño financiero, pero fue reabierta en octubre pasado después de que VETEK se la compró a la firma petrolera rusa LUKOIL.