1 de febrero de 2012

La UE admite "preocupación" por la libertad de prensa en Ecuador

La UE admite "preocupación" por la libertad de prensa en Ecuador
OSMAN ORSAL / REUTERS

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado este miércoles que sigue "de cerca" el juicio en Ecuador contra el diario 'El Universo' y ha admitido que este caso le provoca cierta "preocupación" sobre el respeto de la libertad de expresión y de la libertad de prensa en este país.

"Espero que se respeten los estándares judiciales más elevados", ha dicho Ashton en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, en la que ha explicado que la Unión Europea está "a la espera del fallo del tribunal" para decidir su posición.

La jefa de la diplomacia europea ha respondido así a una pregunta del eurodiputado español José Ignacio Salafranca (PP), quien ha alertado de que el diario tiene "amenazada su viabilidad" por la multa de 30 millones de dólares que le ha impuesto la Justicia ecuatoriana en primera instancia por un artículo crítico con el presidente Rafael Correa.

El eurodiputado, además, ha recordado a la Alta Representante que las relaciones de la Unión Europea con Ecuador se enmarcan dentro de un acuerdo de diálogo político y cooperación y ha preguntado por las medidas que puedan tomar los 27 si la sala suprema confirma la condena del diario.

Ashton ha insistido en que "lo adecuado es esperar" a conocer el pronunciamiento del Tribunal de Casación y ha dejado claro que "el Gobierno (de Correa) es consciente de que seguimos de cerca el caso".

Un juez condenó el pasado 19 de julio a tres años de prisión al exjefe de opinión de 'El Universo' Emilio Palacio y a los directivos del diario César, Carlos y Nicolás Pérez, y ordenó el pago de una multa de 30 millones de dólares (23 millones de euros) en concepto de indemnización.

Además, la compañía El Universo S.A. deberá pagar otros 10 millones de dólares (7,6 millones de euros). Correa había pedido una indemnización de 80 millones de dólares (61,5 millones de euros) por supuestas "injurias calumniosas" contra su Gobierno.

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Emilio Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por Correa como un intento de golpe de Estado.