Actualizado 04/12/2014 09:48

UE aplaza decisión sobre política fiscal de Francia e Italia hasta marzo


BRUSELAS, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- La Comisión Europea aplazó hasta marzo su decisión acerca de si la política fiscal de Francia, Italia y Bélgica está en línea con las reglas de la Unión Europea, al decir que sus proyectos de presupuesto de 2015 estaban en riesgo de romperlas, agregando que requería más datos para tomar una determinación.

La Comisión evalúa los proyectos de presupuesto de los 18 países que comparten el euro bajo unos poderes nuevos que ganó el año pasado, para asegurar que los planes estén en línea con los acuerdos de la UE.

La Comisión dijo que los proyectos de Bélgica, España, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal corrían riesgo de violar las leyes de la UE sobre cómo administrar unas finanzas públicas saludables.

Los proyectos de presupuesto de Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia estuvieron en general en línea y los presupuestos de Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Eslovaquia estuvieron completamente en línea con las normas.

Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, está en el centro de la atención debido a que ya ha incumplido un plazo extendido para reducir su déficit presupuestario y ha dicho que tampoco cumpliría otro.

"La Comisión es de la opinión de que el Plan del Proyecto de Presupuesto de Francia está en riesgo de incumplimiento de las cláusulas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo la Comisión en un comunicado.

"Por lo tanto la Comisión invita a las autoridades a tomar las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para asegurar que el presupuesto 2015 cumpla" con el pacto, agregó.

Francia ya está bajo un procedimiento disciplinario de la UE y se arriesga a una multa de hasta 4.200 millones de euros si la Comisión decide en marzo que no ha tomado las medidas de consolidación que habían pedido los ministros de la UE.