Actualizado 27/06/2009 00:03

UE aprueba fondos para Letonia, se pagarán en plazo de semanas

Por Jan Strupczewski y Balazs Koranyi

BRUSELAS/BUDAPEST (Reuters/EP) - Letonia obtendrá un tramo crucial de 1.200 millones de euros (1.670 millones de dólares) de ayuda financiera dentro de semanas, dijo la Comisión Europea el viernes, entregando alivio para un país que espera evitar la quiebra del estado y la devaluación.

La crisis letona ha provocado temores de una reacción en cadena de devaluación en el este de Europa.

Letonia, que enfrenta un caída en la producción económica de casi un 20 por ciento este año, ha realizado sacrificios para acceder a más créditos de un paquete de ayuda financiera de 7.500 millones de euros acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional el año pasado.

El país ha decidido ajustar el gasto en 500 millones de lats (989,4 millones de dólares), incluyendo recortes en los sueldos y pensiones estatales.

La Comisión Europea dijo que Letonia había obtenido autorización para el pago de 1.200 millones de euros.

"La Comisión (...) ahora procederá con la finalización de un memorando revisado de entendimiento para la firma por el Gobierno de Letonia y el Comisario (de Asunto Monetarios) (Joaquín) Almunia, además de la preparación técnica de la segunda cuota del crédito que será desembolsada en las próximas semanas", dijo la portavoz de la Comisión, Amelia Torres.

El paquete de ayuda financiera de 7.500 millones de euros fue acordado por Letonia el año pasado después de que el país cayó en recesión y tuvo que rescatar a su segundo mayor banco, Parex.

El banco central gastó cientos de millones de euros para defender su tipo de cambio fijo y evitar una devaluación.

"Es bastante significativo para nosotros recibir este siguiente tramo", dijo el primer ministro letón, Vladis Dombrovskis, a Reuters durante una visita a Budapest.

Aunque la UE ha manifestado su apoyo a Letonia y a su tipo de cambio, el FMI ha sido menos explícito.

"El FMI todavía está examinando el programa", dijo Dombrovskis. "El FMI está sólo pagando una parte pequeña de este programa. Esperamos que el FMI se tome su tiempo, que evalúe el programa y tome su decisión", agregó.

Del total de 7.500 millones de euros para Letonia, 3.100 millones de euros provienen de la Comisión, 1.800 millones de los países nórdicos, 500 millones del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Polonia, la República Checa y Estonia y 400 millones del Banco Mundial.

El FMI entrega 1.700 millones de euros, pero las decisiones de la Comisión no tienen influencia sobre la distribución del dinero del FMI.