Actualizado 12/07/2006 20:04

UE.- El BEI concede a Telefónica un préstamo de 40 millones de euros para servicios de móvil en Perú


LUXEMBURGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 51,2 millones de dólares (unos 40,3 millones de euros) a Telefónica Móviles S.A. para crear una nueva red de telefonía móvil acorde con la norma GSM en Perú, según se informa en un comunicado. El préstamo del BEI tendrá una duración de 12 años y contará con una garantía del presupuesto comunitario para cubrir el riesgo político.

El proyecto forma parte de un programa de inversiones de las filiales de Telefónica en Colombia, Ecuador y Perú, que recibe apoyo del BEI en el marco de la política comunitaria de cooperación económica encaminada a fomentar la integración regional y la transferencia tecnológica. La integración económica de dichos países sigue siendo limitada pese a los progresos realizados. Así, el mayor flujo comercial de carácter bilateral entre ellos no supera el 8 % del total de las exportaciones.

El despliegue de la red GSM ampliará la cobertura hasta zonas del país que hasta ahora todavía no disponían del servicio y posibilitará aumentos de capacidad en las principales ciudades. El BEI argumenta que la mejora del acceso a las telecomunicaciones contribuye a impulsar el desarrollo económico, puesto que la información esencial para los agentes económicos puede distribuirse de forma eficaz y más barata. El proyecto permitirá, por tanto, incrementar la clientela en sectores socioeconómicos de un nivel medio-bajo así como en las provincias peruanas.

Este préstamo en el marco de la política de cooperación de la UE con terceros países. En concreto, el BEI está autorizado a prestar en América Latina y Asia (ALA) un máximo de 2.480 millones de euros durante el período 2000-2006 (ALA III) para proyectos de inversión de capital patrocinados por filiales de empresas de la UE o por empresas conjuntas UE-ALA o que favorezcan la integración regional o una mejora del medio ambiente.

Hasta finales de 2005 el Banco había concedido 44 préstamos en la región ALA, con una cobertura geográfica de 18 países y por un importe total de 1.900 millones de euros, en el marco de ALA III. Cerca del 80 % de los préstamos han recaído sobre prestatarios del sector privado. El importe de los préstamos destinados a América Latina ha sido de 1.300 millones de euros distribuidos entre 30 proyectos.