1 de agosto de 2006

UE/Brasil.- Los accionistas de Arcelor Brasil reclaman 5.000 millones a Mittal

NUEVA YORK, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas minoritarios de Arcelor Brasil discrepan del trato que Mittal Steel ha dado a la filial y reclaman el pago de 5.000 millones de euros en el contexto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de cerca de 27.000 millones de euros con la que el grupo anglo-indio se hizo con Arcelor, según el diario 'Wall Street Journal'.

En concreto, estos accionistas han pedido al regulador brasileño que conciba la compra de Arcelor por Mittal Steel como una adquisición y no como una fusión, y que exija que las acciones de la filial reciban el mismo tratamiento que las del resto del grupo, lo que incluiría una OPA semejante a la presentada en Europa.

Los activos de Arcelor en Brasil figuran entre los más rentables del grupo y generan cerca de una tercera parte de los ingresos. Sin embargo, Arcelor Brasil cotiza como una compañía independiente y, tras presentar la operación con Arcelor como una "fusión entre iguales", Mittal dijo que no lanzaría una OPA por la filial suramericana.

Los accionistas consideran que Arcelor Brasil ha cambiado de propiedad y que ellos deberían beneficiarse de una oferta semejante a la ya presentada. Según dicen, el término "adquisición" figura en la documentación remitida al regulador estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission).

Mientras, Mittal argumenta que no se ha producido un cambio de control en la filial, que sigue perteneciendo a Arcelor, y que la legislación brasileña no les obliga a lanzar ninguna OPA. Los reguladores brasileños estudian el caso y en los próximos días podrían emitir un dictamen.