Actualizado 06/05/2010 19:41

UE/Brasil.- Bruselas propone a negociar "lo antes posible" con Brasil la apertura del mercado del transporte aéreo


BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros que abran negociaciones con Brasil "lo antes posible" con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita abrir el mercado del transporte aéreo y establecer estándares comunes de seguridad. Bruselas calcula que un convenio de este tipo incrementaría en 335.000 pasajeros el tráfico sólo en el primer año y que los usuarios se ahorrarían hasta 460 millones de euros anuales.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, someterá esta propuesta a los ministros europeos del ramo ya que necesita su visto bueno para activar las conversaciones.

Brasil es un socio estratégico de la Unión Europea y representa el mayor mercado de transporte aéreo en Sudamérica, por eso un "amplio" acuerdo en materia de aviación supondría "nuevas oportunidades de negocio" para la industria europea y un "alto nivel" en la armonización de estándares de seguridad, además de ofrecer una mayor oferta a los pasajeros, afirmó Kallas.

"Recomendaré a los ministros de Transportes de la UE iniciar negociaciones con Brasil tan pronto como sea posible para abrir el mercado y aumentar los estándares reguladores", informó el vicepresidente en un comunicado.

Además, destacó que ayudará a promover el comercio y el turismo entre la Unión Europea y Brasil y recordó que el país sudamericano albergará el Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

También apuntó que los aeropuertos europeos han pedido explícitamente este año que se inicien conversaciones para liberalizar el transporte aéreo con Brasil ya que ayudaría a las empresas a salir de la crisis actual. El Gobierno brasileño, por su parte, afirmó su "fuerte interés" por negociar con el bloque comunitario en esta área.

El Ejecutivo comunitario destacó la "excelente cooperación" que existe entre las partes. La UE y Brasil ya concluyeron el pasado año un acuerdo para garantizar un trato no discriminatorio a todas las aerolíneas comunitarias. Además, las negociaciones para un acuerdo en materia de seguridad ya están finalizadas a nivel técnico.

La Unión Europea cuenta con acuerdos similares al que pretende lograr con Brasil con otros países como Estados Unidos, Marruecos, Canadá y los países de los Balcanes occidentales.