4 de octubre de 2011

UE/Brasil.- Dilma Rousseff ofrece a la UE la ayuda y experiencia de Brasil para superar la crisis de deuda

Van Rompuy defiende la capacidad de la UE para mantener la estabilidad de su economía

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha ofrecido a los líderes de la Unión Europea el apoyo y la experiencia de su país para afrontar la crisis de deuda que atraviesa la zona euro, en una reunión mantenida en Bruselas con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

"Pueden contar con nosotros", ha afirmado en una declaración a la prensa en la que no se han permitido preguntas, al término de la quinta cumbre UE-Brasil, y en presencia de Van Rompuy y Barroso.

La presidenta brasileña ha asegurado hablar también en nombre de otras economías emergentes y ha afirmado que Brasil "está dispuesto a asumir su responsabilidad, con espíritu de cooperación. Somos socios de la UE y puede contar con nosotros".

Rousseff ha recordado que durante décadas la región del Cono Sur fue "sinónimo de crisis" y ha defendido que ahora es "una de las regiones con un crecimiento más rápido".

La presidenta de Brasil ha defendido, además, el rigor presupuestario para unas cuentas públicas equilibradas y la responsabilidad fiscal, pero ha dejado claro que también es necesario "conjugar las políticas macroeconómicas con políticas sociales" para crear empleo, aumentar la productividad y recuperar el crecimiento.

"Brasil sabe por propia experiencia que solo estimulando el crecimiento económico es posible generar los recursos necesarios para pagar la deuda y equilibrar las cuentas públicas", ha insistido.

El presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha aprovechado la reunión con la mandataria brasileña para defender la capacidad de la Unión Europea para superar la crisis de deuda que afecta a la zona euro. "He subrayado la determinación de la UE de mantener la estabilidad de la Eurozona para estimular el crecimiento económico y la productividad", ha declarado en la rueda de prensa.

"La Unión Europea seguirá actuando de manera contundente para afrontar las actuales tensiones en el mercado de deuda soberana y para reforzar los cimientos de la unión monetaria", ha insistido el presidente del Consejo, que ha señalado la próxima Cumbre de los 27, el 17 y 18 de octubre, como otro "importante hito" en esta crisis.

Van Rompuy, además, ha opinado que será necesario ofrecer una acción "fuerte y coordinada" para evitar que la economía global vuelva a caer en recesión, al tiempo que ha afirmado que la UE y Brasil "cooperarán estrechamente" en el marco de la próxima reunión del G20 en Cannes para evitar que esto suceda.

La quinta Cumbre entre la Unión Europea y Brasil ha concluido con la firma de distintos acuerdos de cooperación entre los dos bloques en áreas como la investigación, el turismo y la cultura. También han reiterado el firme compromiso de ambas partes por seguir avanzando en las conversaciones entre la Unión Europea y los países de Mercosur, entre ellos Brasil, para lograr un acuerdo de libre comercio.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)