Actualizado 22/09/2006 18:52

UE/Brasil.- La UE endurece los controles para la importación de pescado de Brasil


BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea decidió hoy endurecer los controles para la importación de pescado desde Brasil después de constatar que estos productos tienen un nivel más alto de histamina que el permitido en Europa y detectar irregularidades en el proceso de producción y en las normas para abrir establecimientos comerciales en este sector.

Los expertos europeos del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal aprobaron este viernes la propuesta de la Comisión para exigir a las importaciones de pescado desde Brasil un certificado que garantice que están en línea con los requisitos y niveles que contempla la legislación alimentaria comunitaria.

Los Gobiernos europeos serán los responsables de aplicar estos controles en la frontera donde, en el caso de que las importaciones no se acompañen del certificado, se efectuarán los análisis, que tendrán que pagar los operadores comerciales que hayan trasladado la mercancía al país europeo del que se trate.

El Comité Permenente -formado por expertos veterinarios de los Estados miembros-- hizo esta propuesta los países de la UE a la luz de las conclusiones de la inspección que llevó a cabo la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) en las empresas del sector pesquero en Brasil.

Según informó la Comisión en un comunicado, "las principales preocupaciones fueron un posible nivel de histamina en los productos pesqueros de Brasil, el proceso de producción y la fiabilidad del procedimiento brasileño de autorización de establecimientos de piscifactorías".

Además, la Comisión informó al Comité Permanente de la exclusión de la lista comunitaria de establecimientos autorizados para exportar a la UE de cinco compañías de productos pesqueros de Brasil.

Por lo que respecta a otros productos alimentarios, Bruselas indicó que estas importaciones también han sido objeto de estudio por parte de la FVO y sus resultados se están evaluando y que en, en caso de que sea necesario, también se tomarán medidas en este ámbito.