Actualizado 17/12/2009 13:16

UE.- Bruselas acusa a importadores y distribuidores de plátano de países del sur de la UE de pactar los precios


BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acusó hoy a importadores y comercializadores de plátano de los países del sur de la UE de participar en un acuerdo ilegal para pactar los precios y repartirse el mercado, lo que vulnera la normativa comunitaria que prohíbe las prácticas comerciales restrictivas. De confirmarse sus sospechas, el Ejecutivo comunitario podría imponer a las empresas fuertes multas.

Las acusaciones están contenidas en un pliego de cargos que la Comisión envió a las empresas sospechosas durante el mes de diciembre, según informó en un comunicado. Siguiendo su práctica habitual, el Ejecutivo comunitario no desveló cuántas empresas participaron en los acuerdos ilegales, ni la nacionalidad o identidad de ninguna de ellas. Solamente precisó que se trata de compañías del sur de Europa.

La investigación sobre la posible existencia de un cártel entre los importadores y distribuidores de plátano se inició en noviembre de 2007, cuando funcionarios de la Comisión realizaron inspecciones por sorpresa en las instalaciones de las empresas en cuestión.

A partir de ahora, los destinatarios de los pliegos de cargos pueden responder por escrito a las acusaciones de Bruselas y también pueden solicitar una audiencia para presentar su defensa.

Una vez que haya escuchado a todas las partes, la Comisión decidirá si se han vulnerado las normas de la UE sobre competencia y si impone multas. El envío del pliego de cargos no prejuzga el resultado final del procedimiento, según destacó el Ejecutivo comunitario.