6 de junio de 2012

UE.- Bruselas insiste en que expropiación de YPF obliga a estar alerta con proteccionismo de Argentina

Critica que los países del G20 no cumplen con el compromiso de reducir los obstáculos al comercio

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea insiste en que la decisión de Buenos Aires de expropiar el pasado mes de abril el 51 por ciento de YPF a la española Repsol obliga a seguir alerta ante la "tendencia proteccionista" en Argentina y a examinar "en detalle" las medidas comerciales que afectan a los inversores extranjeros en Argentina y otros países.

Bruselas publica este miércoles un informe que examina las restricciones al comercio que imponen los principales socios de la Unión Europea y señala a Argentina como el país que más trabas ha puesto, con un total de 119 medidas proteccionistas desde octubre de 2008, seguido de Rusia (86) y de Indonesia (59). Desde entonces, se han levantado 89 restricciones en total y se mantienen 534.

Entre los principales ejemplos de obstáculos a los inversores recogidos por el documento figura la expropiación de YPF que abrió una crisis entre Buenos Aires y Madrid, y que ha animado a la Unión Europea a impugnar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las medidas restrictivas del Gobierno de Cristina Fernández.

Así las cosas, el Ejecutivo comunitario concluye que "se ha vuelto relevante examinar con más detalle el alcance de medidas que afectan a los inversores extranjeros que se han aplicado en países y vigilar, en particular, la tendencia proteccionista en Argentina".

También señala otros países iberoamericanos como Bolivia y Brasil entre aquellos que han tomado decisiones proteccionistas y advierten de que este tipo de políticas tendrán un "impacto sustancial" en el clima inversor de la Unión Europea porque estas dudas reducirán su atractivo.

Además, el informe considera "claramente insuficientes" los esfuerzos de los países que integran el G20 para levantar los obstáculos al comercio internacional existentes y lamenta que desde 2008 "solo se han retirado o han expirado en torno al 17 por ciento" de las medidas proteccionistas, y a un ritmo menor en el último año.

Bruselas explica que mientras el comercio mundial "muestra signos de recuperación" tras al contracción de 2011, las economías emergentes "siguen recurriendo al mayor número de medidas de restricción del comercio, a menudo en el marco de nuevos planes nacionales de industrialización".

Y también reclama "atención especial" para Rusia, que aspira a ser próximo miembro de la OMC, y advierte de que es uno de los países "que recurre más frecuentemente" a acciones comerciales restrictivas que "pueden no ser conformes con sus obligaciones como próximo miembro de la OMC".