14 de julio de 2006

UE/CAN.- Bruselas abre la puerta a la negociación de un Acuerdo comercial con la Comunidad Andina

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy la puerta a la negociación de un Acuerdo de Asociación que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tras una serie de encuentros mantenidos desde el lunes día 10 y el 13 de julio en la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas entre la responsable de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y representantes de la Comunidad Andina.

Las reuniones entre representantes de la Comisión Europea y de la Comunidad Andina han permitido concluir el ejercicio de evaluación conjunta sobre la integración económica regional, indispensable para poder avanzar hacia el lanzamiento de negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y la CAN.

La comisaria Ferrero-Waldner expresó su "profunda satisfacción" por los "excelentes resultados" de las reuniones que han tenido lugar estos días y agradeció especialmente "los esfuerzos y determinación mostrados por los países de la Comunidad Andina para que esto haya sido posible". "Me impresionan mucho los esfuerzos que, desde la Cumbre de Viena, la Comunidad Andina ha realizado para preservar la integración de la región. Quiero expresar mi más profunda satisfacción", declaró.

La Comisión confía ahora en que se tomen las iniciativas necesarias que permitan anunciar en breve el inicio de las negociaciones y puso de relieve la importancia de seguir avanzando en la consolidación y el fortalecimiento de los vínculos entre los países de la Comunidad Andina. "Espero que las futuras negociaciones sirvan para fortalecer el lazo regional que las une", insistió Ferrero-Waldner.

La UE pedía a los países andinos una clara integración para abrir las negociaciones, proceso que se paralizó tras la salida de Venezuela del grupo y las dudas de Bolivia, que finalmente optó por no abandonar el bloque formado también por Colombia, Ecuador y Bolivia.