6 de octubre de 2006

UE.- La CE instará a Brasil a mejorar la higiene de sus productos alimentarios para que puedan importarse a la UE

BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Sanidad y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, viajará la semana que viene a Brasil donde instará a sus autoridades a mejorar sus controles de higiene y de la sanidad de los alimentos que se producen en este país para que puedan ser importados a Europa, algo que está prohibido actualmente para algunas carnes y miel y existen restricciones para ternera, pollo y pescados.

Kyprianou se reunirá con los ministros de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, y con el de Agricultura, Gabriel Alves Macia, ante quienes expondrá la necesidad de que se intensifiquen las medidas para algunos productos brasileños y que se identifiquen y se resuelvan los problemas. En caso contrario, Bruselas podría decretar más medidas restrictivas a otros productos, advirtió.

A día de hoy, diversos acontecimientos relativos a las normas de sanidad han hecho que la UE haya decretado distintas prohibiciones y otrasrestricciones a la entrada de algunos productos brasileños.

Por ejemplo, la Comisión recordó en un comunicado la prohibición de importar miel y carne de caza después de las deficiencias que encontró enuna investigación su Oficina Alimentaria y Veterinaria y que a día de hoy intenta retirar la autorización de las plantas de residuos de carne de cerdo, cordero, cabra y productos lácteos, a pesar de que éstos no llegan ala UE, también por razones sanitarias.

La ternera, la carne de caballo, el pollo y el pescado tienen queacreditar "garantías complementarias" para poder entrar en el mercadoeuropeo y la Comisión advirtió que dictará "más medidas" si la nuevainvestigación que llevará a cabo a principios de 2007 no denota una mejoríade la situación.

Por otra parte, Bruselas decretó recientemente que los Estados miembrosdeberán comprobar que el pescado brasileño está certificado como libre dehistamina, después de los altos niveles que se detectaron. Al mismo tiemporetiró a cinco piscifactorías la autorización para importar a la UE.

Asimismo, Brasil también ha registrado brotes de encefalopatíaespongiforme bobina (EEB), por lo que los Estados miembros cerraron sucomercio a la ternera de tres estados del país que juntos tienen unasuperficie mayor a la de la UE. Para la ternera del resto del país, Europaexige "una estricta certificación" de que las vacas están libres de laenfermedad.