Actualizado 27/01/2013 07:56

UE/CELAC.- Bruselas espera "dar un nuevo impulso" a las negociaciones del TLC con el Mercosur


SANTIAGO, 27 Ene. (Reuters/EP) -

La Unión Europea (UE) espera "dar un nuevo impulso" a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercado Común del Sur (Mercosur) después de varios años de escasos resultados en las negociaciones, según ha afirmado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

"Se ha hecho un tremendo esfuerzo para dar un nuevo impulso a las conversaciones", ha declarado De Gucht a Reuters. El comisario europeo, sin embargo, no ha confirmado que haya habido avances en las negociaciones. "Considero que tenemos que ser cuidadososo con esa palabra. Se mueve en el plano político", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha asegurado que, "aquellos en el Mercosur que están a favor de este acuerdo (el TLC) han ganado la batalla".

Las negociaciones para un TLC con Mercosur --integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay, bajo suspensión-- comenzaron en la década de 1990 y se reanudaron en 2010.

No obstante, las divergencias sobre los subsidios a la agricultura de la UE y las reticencias de Argentina y Brasil, partidarias de proteger su industria local en detrimento de las exportaciones, han obstaculizado hasta ahora las negociaciones. Por ello, la UE ha optado por firmar TLC de forma bilateral con México, Perú y Chile.