Actualizado 14/04/2008 15:55

UE/Centroamérica.- El acuerdo UE-Centroamérica no reducirá la pobreza si no se reconocen las diferencias, según Oxfam


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) no puede hablar de reducir la pobreza en Centroamérica si el Acuerdo de Asociación, que está siendo negociado por ambos bloques, no reconoce las grandes diferencias que existen entre las dos regiones, afirmó hoy Oxfam Internacional, para quien un acuerdo recíproco basado en el libre comercio nunca será beneficioso para la población más desfavorecida de América Central.

"Centroamérica no debe ceder ante la presión de la UE en la III Ronda de negociación. La UE está acelerando las negociaciones para mostrar resultados concretos en la Cumbre ALC-UE de Lima (Perú), que se celebrará en mayo próximo. No tener un acuerdo en esta ronda de negociación es mejor que un mal acuerdo", afirmó el portavoz de Oxfam Internacional en Centroamérica, Asier Malax.

Oxfam recordó que durante la celebración de la II Ronda de Negociaciones, el pasado mes de febrero, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos centroamericanos pidieron que el punto de partida sea el Sistema General de Preferencias Plus (SGP+), que actualmente está en vigor. "Sin embargo, la UE ha impuesto partir desde la base de sus aranceles consolidados en la Organización Mundial del Comercio (OMC), menos ventajosa para los intereses del istmo", según explicó la ONG.

De esta forma -afirma Oxfam- la UE frena las actuales ventajas comerciales que tiene Centroamérica y, al mismo tiempo, exige una equivalencia con el Cafta-Rd (el acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con la región y República Dominicana), que va más allá de lo fijado por la OMC, y no toma en cuenta los impacto negativos que éste está provocando en la región.

"Si la UE sigue manteniendo su discurso pro-desarrollo, debería hacerlo a través de los hechos y no tratar de imponer un acuerdo que no favorece a millones de personas en Centroamérica", insistió Malax. Por esta razón, para Oxfam es importante escuchar al mayor número de personas durante el proceso de negociación.