29 de febrero de 2008

UE/Centroamérica.- La UE constata avances en las negociaciones con Centroamérica para un Acuerdo de Asociación

BRUSELAS, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea constató hoy avances en las negociaciones con Centroamérica para un Acuerdo de Asociación e indicó que se han establecido los cimientos para "empezar a construir" los tres pilares que deberán sostener las conversaciones. Esos tres puntos básicos son el diálogo político, la cooperación y el comercio, según explicó el jefe negociador de la UE, Joao Aguiar Machado, en una comparecencia conjunta en Bruselas con el embajador de Costa Rica, Roberto Echandi.

A pesar de la "complejidad" de unas negociaciones en las que están implicados varios países y no solo uno, Machado anunció que el objetivo de estos contactos es alcanzar un acuerdo "antes de que concluya el mandato de la Comisión, es decir, antes de noviembre de 2009". Para ello, añadió, hay "equipos específicos" para tratar cada una de las área. Además, las partes aseguraron estar trabajando para lograr que Panamá se una a estas negociaciones "como participante activo" y reconocer así su "esfuerzo" por incorporarse al proceso de integración económica de Centroamérica.

Tras dos días de negociaciones en el marco de la segunda ronda de encuentros entre las partes, los interlocutores se mostraron "satisfechos" por el curso de las conversaciones. Esta fase del diálogo ha permitido identificar los puntos de común acuerdo y aquellos que deberán ser abordados en un futuro para acercar posturas. No obstante, habrá que esperar a la tercer ronda para que se produzca "el inicio del proceso de acercamiento de posiciones". El encuentro de esta semana en Bruselas se ha centrado en "definir la metodología para el intercambio de ideas" y el "análisis profundo" de los textos presentados por ambas partes.

COOPERACIÓN PARA INTEGRACIÓN

El embajador costarricense, que ejerce como portavoz centroamericano en las negociaciones, destacó que el Acuerdo por el que trabajan las partes "no es solo de índole económico". En la región hay "problemas que sobrepasan su frontera" y por ello Centroamérica necesita "la ayuda de socios más grandes" para seguir avanzando en integración, según sostuvo Echandi.

En este sentido, el diplomático argumentó que "necesitamos a Europa más cerca de lo que estuvo hasta ahora y queremos que lo esté aún más". Las pequeñas economías centroamericanas necesitan exportar, pero es aún más necesaria una "política integral" que les ayude a "sacar provecho de ese motor comercial", insistió Echandi. "Por eso es clave que este acuerdo de asociación (con la UE) incluya el pilar de la cooperación", añadió.

ES PRONTO PARA DIFERENCIAS

Con respecto a los puntos que separan a ambas partes en las negociaciones, ni Machado ni Echandi quisieron entrar en detalles sobre esta cuestión. Mientras que el representante europeo consideró que es "prematuro" señalar grandes diferencias, el diplomático costarricense reconoció que son conscientes de que "llegarán a ese punto", pero que no se ha producido todavía.

El siguiente paso a dar por las partes será finalizar la preparación de sus respectivas ofertas en comercio de bienes y servicios e intercambiarlas el próximo 17 de marzo y, en torno a la misma fecha, también intercambiarán propuestas sobre diálogo político y cooperación. La tercera ronda de negociación directa está prevista para mediados de abril en El Salvador, un mes antes de que se celebre en Lima la Cumbre UE-América Latina. Tras estas citas consecutivas, las partes prevén otras tres rondas de encuentros que permitan cumplir con el objetivo de un acuerdo antes de que acabe 2009.