11 de octubre de 2010

UE/Colombia.- Colombia espera que la Eurocámara apruebe el TLC antes de que acabe 2011

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha dicho este lunes que espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) cerrado con la Unión Europea el pasado mayo sea ratificado por el Parlamento Europeo "en el segundo semestre de 2011" y que para esa fecha esté formada la comisión de seguimiento propuesta por Bogotá para garantizar el cumplimiento de la cláusula sobre Derechos Humanos, laborales y medio ambientales incluida en el pacto.

Las partes lograron un acuerdo en diciembre de 2009 para abrir el acceso a sus mercados y fue formalmente firmado por las partes en mayo de este año en Madrid, durante la cumbre UE-América Latina celebrada bajo presidencia española. El texto necesita aún ser ratificado por la Eurocámara y por el Parlamento colombiano para entrar en vigor y ha sido fuertemente criticado por grupos políticos, asociaciones y sindicatos que denuncian violaciones de los Derechos Humanos en Colombia.

El vicepresidente Garzón realiza una vista de tres días a Bruselas para reunirse con representantes de las instituciones europeas, con miembros de los grupos políticos en la Eurocámara y con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y sindicatos.

El objetivo, ha dicho Garzón en declaraciones a los medios, es "que el Parlamento Europeo apruebe el tratado de libre comercio (...) porque conviene a ambas partes, a los distintos gobiernos y pueblos de la Unión Europea y de Colombia".

Una vez que la cláusula en defensa de los Derechos Humanos ha sido incluida en el acuerdo "con el beneplácito de las dos partes", según ha remarcado el vicepresidente, queda ahora "socializar" la propuesta de Bogotá para crear una comisión de seguimiento con integrantes de las dos partes.

La idea de una comisión que supervise que se cumplen "integralmente" los compromisos de Derechos Humanos, "en Colombia y en Europa", ha conseguido una respuesta "positiva en lo fundamental" entre los actores europeos, según el vicepresidente.

Para Colombia es importante que la cláusula sea un "punto vital en el desarrollo del acuerdo" y por ello confía en que la comisión esté preparada para actuar desde la entrada en vigor del acuerdo. "Esperamos que a finales de 2011 se apruebe en los Parlamentos de la UE y de Colombia", ha insistido Garzón.