Actualizado 01/08/2013 10:27

UE/Colombia.- La UE y Colombia aplicarán el acuerdo de libre comercio desde este jueves


BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Colombia pondrán fin este jueves 1 de agosto a las respectivas barreras comerciales, con la entrada en vigor de un extenso acuerdo comercial con el que se espera favorecer las exportaciones y ofrecer un clima "estable y transparente" para las inversiones. Bruselas calcula que permitirá ahorrar cada año unos 500 millones de euros a las empresas en derechos aduaneros.

La entrada en vigor del convenio se produce un año después de que concluyeran con éxito las negociaciones, debido a los tiempos que ha necesitado la parte colombiana para ratificarlo. De hecho, el pacto comercial también afecta a Perú, país en el que se aplica desde el pasado marzo.

La Unión Europea trató sin éxito de que el acuerdo se negociara entre las dos regiones, para que abarcara a todos los países de la Comunidad Andina de Naciones, pero Ecuador y Bolivia rechazaron desde el inicio ser parte. Con todo, "la puerta sigue abierta" para que estos dos países se unan más adelante si así lo deciden, según recalcan desde Bruselas.

El acuerdo supone el fin progresivo de los aranceles sobre los productos industriales y pesqueros, así como una apertura significativa, aunque no total, del mercado agrícola. Además ofrecerá un clima "más transparente, previsible y vinculante", con el objetivo de favorecer las inversiones y la creación de "vínculos empresariales", con los que crear cadenas de valor "más integradas".

El convenio no sólo contempla cuestiones estrictamente comerciales, sino que también incluye salvaguardas que permitirían su suspensión en caso de violaciones de los Derechos Humanos.

Por ello, las disposiciones entre la UE y Colombia sobre el respeto de los derechos fundamentales, el Estado de derecho y la aplicación efectiva de los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha celebrado que la caída de las barreras comerciales "es una manera simple y eficaz de impulsar la economía europea" y también permitirá "nuevas perspectivas de crecimiento y desarrollo" para la parte andina. "Utilicemos este acuerdo como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la región Andina", ha pedido el comisario.