Actualizado 01/09/2009 22:27

UE considerará elevar contribución a FMI: fuentes

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutirán el miércoles una propuesta franco-germana para incrementar la contribución europea a los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), a 175.000 millones de dólares, dijeron fuentes de la UE.

En marzo, el bloque había comprometido 100.000 millones de dólares.

El incremento es una consecuencia de que los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo (G-20) triplicaron, en lugar de duplicar, como se había previsto inicialmente, la suma de recursos del FMI a 750.000 millones de dólares en su última cumbre en abril.

"Esto no es dinero nuevo, es el reparto internacional de la carga de los fondos que se acordó en abril en Londres", dijo una fuente involucrada con los preparativos para el encuentro de los ministros.

Una segunda fuente confirmó que el tema será discutido el miércoles en un encuentro de ministros de Finanzas de la UE.

"Estados Unidos está poniendo 100.000 millones, Japón otros 100.000 millones, pero la Unión Europea tiene por lejos la mayor cuota en el FMI, cerca de un tercio. Por lo tanto, tiene sentido alinear nuestro compromiso de los nuevos recursos del FMI con la porción total que la UE tiene en el Fondo", explicó una de las fuentes.

La primera fuente dijo que el número de 175.000 millones de dólares estaba "un poco en el lado alto" y que había propuestas para hacer un aporte menor. Pero algunos optaron por aportar más, dependiendo del método para calcular la participación de Europa dentro del FMI.

"Podría ser menos, podría ser más, bajo este escenario hay una alta probabilidad de que esto es lo que termine siendo", señaló la fuente.

En una carta publicada el lunes, los ministros de Finanzas de Francia y Alemania dijeron estar listos para incrementar en dos tercios sus contribuciones para un escudo anticrisis del FMI.

Por su parte, Gran Bretaña dijo que estaba dispuesta a aumentar su aporte en 11.000 millones de dólares extras, llevando su contribución total a 26.000 millones.