Actualizado 05/07/2015 17:14

UE dará unos días a Rusia para acordar paz antes de aplicar más sanciones: fuentes

Por Tom Körkemeier y Paul Taylor

BRUSELAS/NEWPORT, Gales, 5 sep, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- La Unión Europa va a acordar nuevas sanciones económicas contra Rusia el viernes pero antes de aplicarlas dará tiempo a que Moscú demuestre si está respetando un alto el fuego propuesto en Ucrania, dijeron diplomáticos.

Aún estaba por decidirse cuánto tiempo esperaría y, si finalmente hay acuerdo de paz, entonces el paquete podría no entrar en vigor.

Dos diplomáticos dijeron que líderes de la UE podrían dar al presidente Vladimir Putin una semana para demostrar que está resolviendo el conflicto, mientras otro habló de 72 horas.

Enviados de los estados miembros se reunirán en Bruselas el viernes por la tarde y los diplomáticos señalaron que los detalles del paquete de sanciones se fijarían entonces.

"Quieren dar una oportunidad al alto el fuego", dijo uno sobre las esperanzas de acuerdo entre Rusia y Ucrania en Minsk el viernes.

Otro dijo que "si el alto el fuego se mantiene, entonces existe la posibilidad de no implementar las sanciones en absoluto".

Ucrania y los rebeldes prorrusos firmaron un acuerdo de cese al fuego en el este ucraniano que comenzará a las 18:00 hora local (1500 GMT) del viernes, según reportó la agencia de noticias rusa Interfax, citando a una fuente cercana a las conversaciones en Minsk.

La Unión Europea y Estados Unidos impusieron sanciones contra Rusia después de que Moscú anexionara la península ucraniana de Crimea en marzo, y las endurecieron desde entonces, acusando a Rusia de apoyar a separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

La última oleada de sanciones se anunció después de que países occidentales dijeran que creían que Rusia había enviado tropas terrestres a Ucrania, ayudando a los rebeldes a lanzar un avance importante la semana pasada.

Una vez que los embajadores de la UE acuerden la próxima oleada de sanciones, se necesitaría una decisión de los 28 líderes nacionales para que las medidas entren en vigor.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Phillip Hammond, dijo a la BBC que estaba a favor de seguir adelante con la aplicación inmediata de sanciones y después levantarlas si se cumplía un alto el fuego.

Pero otros estados de la UE están a favor de retrasar la implementación mientras el alto el fuego esté sobre la mesa.

El presidente francés, François Hollande, dijo el jueves poco después de que Poroshenko hablara de un alto el fuego que las sanciones se activarían "si no hay progresos (sobre Ucrania), pero todo dependerá de las próximas horas".

Los líderes de la UE acordaron en una cumbre el sábado pasado preparar un tercer bloque de sanciones durante la semana y diplomáticos señalaron que los 28 embajadores deberían poder resolver las diferencias existentes sobre un texto de medidas a lo largo del viernes.

Los gobiernos están peleando por los detalles, en parte con la esperanza de limitar los efectos de las sanciones en sus propias economías y empresas que operan en sus propios mercados. Varios países más pequeños de la UE, sobre todo República Checa y Eslovaquia, han expresado su escepticismo sobre las sanciones.

Entre las áreas más contenciosas está una propuesta para endurecer una prohibición de exportaciones en bienes que pueden tener un propósito tanto militar como civil.