Actualizado 25/08/2009 18:16

UE deja harina soja EEUU y se vuelca a Argentina: Oil World

HAMBURGO (Reuters/EP) - La Unión Europea (UE), que lleva adelante una severa política regulatoria de importación de transgénicos, reducirá sus compras de los granos de la oleaginosa de Estados Unidos y se volcará a la harina de soja argentina, dijo el martes la revista Oil World.

Importadores europeos afirmaron el 6 de agosto que frenarán voluntariamente sus compras de soja estadounidense, luego de que cargamentos de harina de la oleaginosa del país norteamericano fueron bloqueados en España y Alemania, porque contenían rastros de maíz modificado genéticamente, prohibido en la UE.

"Los importadores europeos están actualmente más o menos inhabilitados para compras de soja o harina derivada de Estados Unidos, ya que temen que la mercadería pueda ser rechazada", afirmó la publicación con base en Hamburgo.

"La Unión Europea necesitará incrementar sus importaciones de harina de soja durante los próximos meses, principalmente de Argentina", precisó la revista especializada en oleaginosas y subproductos.

El bloque económico podría importar 7,8 millones de toneladas de harina de soja argentina entre octubre del 2009 y marzo del 2010, por encima de los 6,65 millones de toneladas correspondientes al mismo período del ciclo anterior, previó.

Sin embargo, el abastecimiento de Argentina no está asegurado debido a su reducida oferta de soja en 2009, luego de una cosecha que sufrió grandes pérdidas por una feroz sequía.

Las compras europeas de soja estadounidense entre octubre 2009 y marzo 2010 podrían caer a 1,5 millones de toneladas desde los 2,17 millones de toneladas del año previo, calculó Oil World.

La política de transgénicos de la UE llevará a una fuerte reducción de la capacidad de consumo de los procesadores de soja europeos en los próximos meses, advirtió.

La industria forrajera en la Unión Europea probablemente aumente el uso de harinas de colza y de girasol en detrimento del subproducto de la soja, aunque la utilización de la variedad de colza ya se encuentra cerca de su máximo nivel posible.

La UE probablemente también incremente la utilización de granos forrajeros -cuya oferta es amplia luego de una abundante cosecha europea- en la elaboración de alimentos para consumo animal, precisó Oil World.