Actualizado 03/07/2009 19:30

UE dice regulación hará más seguros a instrumentos derivados

BRUSELAS (Reuters/EP) - Una regulación central de los contratos debiera mitigar los riesgos implícitos que conllevan los instrumentos derivados para los mercados financieros, dijo el viernes la Comisión Europea, que ha diseñado planes regulatorios que no son tan radicales como algunas medidas de Estados Unidos.

El comisario de mercado interno de la Unión Europea (UE), Charlie McCreevy, abrió una investigación sobre el sector en octubre, un mes después del colapso de Lehman Brothers, un banco que estaba muy involucrado en el mercado de 600 billones de dólares de derivados que se transan fuera de bolsa.

Esos valores son parte esencial de la economía, pero esta crisis global, la peor en décadas, generó preocupación por la "red de mutua dependencia" que generó el sector, indicó la Comisión.

Las propuestas de McCreevy apuntan a una estandarización de los contratos -algo ya encaminado- y un depósito central de datos para almacenar los registros de las operaciones.

Estados Unidos pretende medidas más radicales que lleven a los derivados a las bolsas o a plataformas de transacciones.

"La Comisión seguirá evaluando los pros y contras de canalizar el flujo de operaciones mediante espacios transparentes y eficientes", indicó la agencia en el documento.

También dijo que se precisaba un estudio más amplio porque llevar las operaciones a la bolsa podría privar a los consumidores de ciertos beneficios, como la capacidad de transar grandes órdenes.

A los operadores los alivió la señal de cautela de Bruselas.

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por su sigla en inglés) indicó que aquellos expuestos a riesgos crediticios deberían poder elegir el tipo de operación que más les convenga.

(Redacción de Huw Jones; Editado en español por Ignacio Badal)