4 de julio de 2007

UE/EEUU.- CE sugiere que la denuncia de EEUU contra tarifa única del plátano responde a intereses de Chiquita

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se mostró hoy "sorprendida" por la denuncia que presentó Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el régimen de tarifa única que aplica la UE a la importación de plátanos y sugirió que, en ausencia de producción en este país, este movimiento "quizá" puede responder a la defensa de la compañía exportadora Chiquita.

"Debo decir que estoy un poco sorprendida, porque yo aprendí en la escuela que Estados Unidos no produce plátanos", dijo la comisaria en rueda de prensa.

Por este motivo, consideró que "seguro que hay otras razones y, siendo honesta, les diré que hay un exportador de bananas, Chiquita, y no sé, pero quizá tiene algún tipo de influencia en plantear este panel", sugirió Fischer Boel, que añadió que "de todas formas, nos encargaremos de este tema".

Estados Unidos pidió un panel en la OMC a principios de este mes contra el sistema de arancel único, de 176 euros por tonelada, que fijó la UE para todas las importaciones de banano a su mercado y más concretamente, contra la cuota de 775.000 toneladas exentas de tarifa que se mantiene para el grupo de países de África, Caribe y Pacífico (ACP). Washington considera que esta excepción supone una violación de las reglas del libre comercio.