2 de julio de 2009

UE fija fecha límite déficit Letonia el 2012, entrega préstamo

BRUSELAS (Reuters/EP) - La Comisión Europea instó a Letonia el jueves a bajar su déficit público por debajo del 3 por ciento de su PIB para el 2012 y prometió entregar un préstamo adicional este mes para ayudar al país a salir de la crisis económica.

El tramo de 1.200 millones de euros es la segunda parte de un crédito de 3.100 millones de euros aprobado para el estado báltico por la UE en enero y es parte de un paquete de 7.500 millones de euros más amplio que incluye apoyo del Fondo Monetario Internacional.

"Letonia está pasando por un ajuste muy doloroso, pero la UE está entregando un apoyo considerable", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"El plazo (del 2012) es consistente con el actual proceso de Letonia de ajuste económico y de presupuesto y con su pretensión de adoptar el euro a mediano plazo", destacó la Comisión sobre el intento del país de unirse a la zona de la moneda única.

Letonia anunció esta semana que recortaría los sueldos estatales en hasta un 20 por ciento como parte de los esfuerzos para reducir un déficit que se calcula sobrepase el 11 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año.

No obstante, la Comisión dijo que sus recomendaciones llamaban a Letonia a implementar las medidas adicionales en el presupuesto acordadas por el Parlamento el 16 de junio en modo tal de "alcanzar un déficit de Gobierno general este año inferior al 10 por ciento del PIB".

La Comisión instó a Letonia, una vez que haya bajado el déficit al 3 por ciento, a perseguir una mejora estructural en el presupuesto de al menos un 0,5 por ciento por año hacia una meta de un déficit de sólo un 1 por ciento de la producción nacional.