1 de marzo de 2012

UE/Iberoam.- Varias ONG afirman ante la Eurocámara que el TLC creará más pobreza en Colombia y Perú

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Justicia por Colombia, que agrupa a varias ONG, expuso ante el Parlamento Europeo su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú, por cuanto estiman que creará más pobreza y desigualdades en estos países latinoamericanos.

La plataforma --integrada por CEAR, Comité Oscar Romero, Ecologistas en Acción, IEPALA, Mundubat, Paz con Dignidad, Paz y Solidaridad-- participó este miércoles en la audiencia pública del Comité de Comercio Exterior del Parlamento Europeo, en Bruselas, en la que se debatió el TLC, aún en proceso de ratificación.

La red calificó como una "afirmación engañosa" la declaración del comisario europeo de comercio, Karel De Gucht, quien durante la sesión auguró un crecimiento del 1,3 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) colombiano y un 0,7 por ciento en el peruano.

"Este cálculo, de por sí muy cuestionable, se hace para un período de diez años, por lo que la aportación al PIB anual sería de un 0,13 por ciento y un 0,07 por ciento, respectivamente, sin que ello llegue a beneficiar al conjunto de la población. En cambio, los beneficiados son las empresas multinacionales", dice el comunicado enviado por Ecologistas en Acción.

Además, la plataforma estima que la intervención de la patronal europea BusinessEurope en la audiencia ha evidenciado que la UE busca "salir de la crisis" exportando más y ganando ventajas competitivas frente a China y Estados Unidos, "a costa del empeoramiento de las condiciones de vida de la población colombiana y peruana".

Asimismo, agrega que en el caso peruano, gran parte de las microempresas que emplean a más de 100.000 trabajadores se desplazarían por efecto de la sustitución de sus productos por importaciones europeas.

"El acuerdo supondría desgravaciones arancelarias que derivarían en la disminución del PIB y de ingresos tributarios del Estado para los gastos sociales. Además, el TLC no garantiza la protección de los derechos laborales; al contrario, atenta contra la base sindical y flexibiliza las relaciones laborales", añade el comunicado.

Además, estiman que la Comisión Europea "no es nada creíble" cuando dice que la UE podrá aplicar unilateralmente la cláusula de suspensión del tratado, en caso de graves vulneraciones de las libertades fundamentales o de las leyes laborales o medioambientales.

La plataforma recuerda que la UE "se ha negado sistemáticamente a investigar los crímenes en Colombia, en los peores momentos de asesinatos de defensores de Derechos Humanos y sindicalistas, y nunca suspendió el Sistema General de Preferencias Arancelarias, con una cláusula similar, cuando se cometieron miles de graves crímenes de lesa humanidad, tanto en Perú como en Colombia".

"Con el objetivo de abrir nuevos mercados, la UE está dispuesta a legitimar las violaciones a los derechos humanos, económicos y sociales, creando más pobreza y desigualdades", opina Justicia por Colombia.

La red, que ha catalogado de injustos los tiempos de intervención en la audiencia pues tuvieron más espacio los partidarios del acuerdo, critica también que el TLC retrocede en materia de la protección ambiental de los países latinoamericanos.

También sostienen que la Evaluación de Impacto sobre la Sostenibilidad del Comercio entre la UE y los países andinos que encargó la Comisión Europea en 2009 resalta que la intensificación de las actividades agrícolas y extractivas por el TLC aumentará la pobreza en la región latinoamericana y será una fuerte competencia con las formas tradicionales de cultivo, mucho más sostenibles.

"Las empresas de la UE buscan con el acuerdo comercial aumentar la importación de agrocombustibles y la extracción de materias primas en Colombia y Perú, al menor costo posible, lo que incrementará los conflictos armados, políticos y socio-ambientales", señala el comunicado.

Asimismo, critican la vulneración del derecho a la consulta previa libre e informada de las comunidades indígenas y negras.