Actualizado 29/05/2006 20:04

UE/Iberoamérica.- Mandelson advierte a los países andinos del efecto "nocivo" de dificultar la inversión extranjera

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, confió hoy en que los países de América Latina, y en particular los del grupo andino, sepan reflexionar sobre qué políticas económicas son más convenientes para sus sociedades y advirtió del "efecto nocivo y perjudicial" que tendrán decisiones destinadas a cerrar las economías al libre comercio o dificultar las inversiones extranjeras.

Mandelson recordó que durante la pasada Cumbre UE-América Latina y Caribe insistió en varias ocasiones en esta idea y también en la necesidad de que sean los países andinos quienes decidan qué tipo de política económica y comercial quieren llevar a cabo.

"Yo incitaba a la reflexión y al diálogo en los gobiernos latinoamericanos y espero que lleguen a una conclusión parecida a la nuestra, que cerrar las economías y dificultar la inversión extranjera al final tendrá un efecto nocivo y perjudicial para sus países y sociedades y no les ayudará en absoluto para luchar contra la pobreza", dijo Mandelson.

Respondió así a la pregunta que le formuló en la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo el diputado polaco del PPE Zbigniew Zaleski en relación a la victoria electoral de Álvaro Uribe, que fue reelegido como presidente de Colombia en la primera vuelta de las elecciones que se celebraron ayer.

A este respecto, Zaleski se interesó por cuál será la actitud de la Comisión Europea hacia un país como Colombia, que seguirá gobernado por un partido de derecha y que está rodeado de otros, como Venezuela y Bolivia, gobernados por la izquierda, por lo que "la política comercial no será muy uniforme", dijo.

Bolivia y Colombia --y Venezuela hasta hace unos meses_forman parte, junto a Ecuador y Perú, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La Cumbre de Viena debería haber sido el momento en el que decidiera junto a la UE empezar a negociar un acuerdo de asociación birregional, algo que no fue posible debido a las divisiones internas. La solución fue que Bruselas fijó un periodo de dos meses -que concluirá el 20 de julio_para evaluar la situación y decidir si, efectivamente, pueden dar comienzo las negociaciones.

A este respecto, Mandelson indicó este lunes que "he visto las distintas políticas de los distintos gobiernos con respecto a las inversiones extranjeras y el comercio libre" y recordó que en la Cumbre de Viena "insistí en que los países latinoamericanos, ya sea Bolivia, Venezuela o ahora Colombia, o cualquier otro, tienen que realizar una evaluación".

Reiteró que este análisis "lo tienen que hacer ellos en interés de sus propios países para ver si pueden ganar más o perder más si apuestan por el libre mercado, si tienen mercados mas abiertos, si se integran en el sistema comercial internacional, si aplican disposiciones que faciliten la inversión extranjera porque así tendrían sistemas mas predecibles, mas estables".