23 de abril de 2007

UE/Iberoamérica.- La UE aprueba los mandatos para negociar acuerdos de libre comercio con Centroamérica y países andinos

Los Veintisiete dan luz verde a la apertura de negociaciones con India, Corea y ASEAN

LUXEMBURGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy sin discusión el mandato para negociar sendos Acuerdos de Asociación con América Central y la Comunidad Andina. Para el segundo de los casos ya hay fecha de inicio de las conversaciones, a finales de mayo en la capital boliviana, La Paz. Los Veintisiete dieron también luz verde al inicio del diálogo con India, Corea y los países asiáticos de ASEAN.

Los acuerdos con América Central y la Comunidad Andina se basarán en tres ejes, según explicó la Comisión al presentarlos a finales del año pasado: el diálogo político, la cooperación y el libre comercio. La Comisión negociará con Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Belice por una parte y con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia por otra.

Según explicó el Ejecutivo comunitario, los objetivos del ámbito del diálogo político son "impulsar una asociación política más profunda basada en la promoción de los derechos humanos, la democracia y el buen gobierno", así como "la defensa de estos valores comunes en la escena mundial y el desarrollo del multilateralismo".

Igualmente, los acuerdo de asociación comprenderán el establecimiento "gradual" de una zona de libre comercio entre la UE y ambas regiones para desarrollar tanto el comercio intrarregional como el interregional con Europa.

El tercer ámbito es la cooperación birregional, donde se busca "consolidar la estabilidad política, social y económica, ayudar a crear las condiciones necesarias para luchar contra la pobreza y garantizar un equilibrio adecuado entre los componentes económicos, sociales y medioambientales en un contexto de desarrollo sostenible".

LIBRE COMERCIO

Por lo que se refiere a los Acuerdos de Libre Comercio con India, Corea del Sur y ASEAN, el Ejecutivo comunitario aseguró que, según los datos de un estudio elaborado por encargo suyo, podrían incrementar en más de 40.000 millones de euros las exportaciones anuales de la UE y crear nuevas oportunidades de negocio para ambas partes. Bruselas espera lanzar las conversaciones en los próximos meses.

"Combinados con una conclusión exitosa de la Ronda de Doha, estos acuerdos abrirán nuevos mercados para las empresas de la UE y darán un valioso impulso al comercio global", dijo el comisario de Comercio, Peter Mandelson, a través de un comunicado.

Según el análisis de la Comisión, estos acuerdos aumentarán las exportaciones de la UE a ASEAN en un 24,2%, a India en un 56,8% y a Corea en un 47,8%. Los tres acuerdos combinados podrían incrementar en un 3,23% las exportaciones totales de la UE y en un 0,13% el PIB comunitario.

Las principales ganancias para la UE en exportaciones serían: servicios a ASEAN; bienes industriales y manufacturados a India y servicios a Corea. Las exportaciones de vehículos de Europa a la UE aumentarán un 700%, por valor de 1.800 millones de euros.