Actualizado 08/09/2009 01:00

UE incrementa presión sobre debate alimentos transgénicos

Por Jeremy Smith

BRUSELAS (Reuters/EP) - La jefa de agricultura de Europa se metió el lunes en el largamente estancado debate de la UE sobre los alimentos transgénicos, aumentando la presión para garantizar un suministro adecuado de comida para animales ante la política de tolerancia cero para las importaciones de material biotecnológico no aprobado.

Unos ocho países de la UE respaldaron las opiniones de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, de que los procedimientos de aprobación de los alimentos transgénicos deberían ser acelerados para evitar los recientes casos vistos en puertos de la UE en donde se denegó la entrada a cargamentos de soja estadounidense.

Si bien la UE ha aprobado desde el 2004 por omisión una serie de organismos genéticamente modificados (GMO por su sigla en inglés) - principalmente variedades de maíz -, no permite otros GMO, aún en cantidades ínfimas, hasta que el producto reciba la autorización del bloque.

Al hablar frente a los 27 ministros de agricultura de la UE, Fischer Boel dijo que era necesario que la UE actuara con urgencia, dados los riesgos crecientes de presencia de niveles bajos de variedades GM no autorizadas. Los gobiernos del bloque, afirmó, deberían "asumir su responsabilidad" durante las futuras votaciones de aprobación.

Sus dichos fueron una referencia clara para poner fin al prolongado punto muerto en los GMO, donde una minoría de estados escépticos respecto a los alimentos transgénicos siempre logra impedir un consenso mayoritario para las aprobaciones nuevas.

Fischer Boel obtuvo el apoyo de Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Portugal, Rumania, España, Holanda y la República Checa, precisaron funcionarios. Sin embargo, los ministros de Francia y Alemania, dos potencias cerealeras, no hablaron durante el debate, agregaron.

En los últimos meses se le ha denegado la entrada a puertos europeos a más de 200.000 toneladas de soja estadounidense luego de que en ellas fueran descubiertos rastros de variedades de maíz

GM.

Esto último suscitó temores en la industria de alimentos para animales de la UE de no poder comprar en los próximos meses como tenía planificado millones de toneladas de soja de Estados Unidos a menos que la política de tolerancia cero para los OMG no aprobados sea modificada de alguna manera.

Por el momento, ello parece improbable, dicen diplomáticos, al menos hasta que la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, comience su próximo período de administración a principios del 2010 con un equipo nuevo o remodelado de comisionados y asesores políticos.