27 de agosto de 2014

UE lanzará misión para ayudar a Italia a afrontar llegada masiva de inmigrantes

Por Julia Fioretti y Francesco Guarascio

BRUSELAS, 27 ago, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- La Comisión Europea dijo el miércoles que lanzará una versión continental de la operación de rescate de Italia para ayudar al país a afrontar la llegada masiva de inmigrantes del norte de África que cruzan el Mediterráneo en abarrotadas embarcaciones, respondiendo así a las peticiones de Roma.

La agencia europea de control de fronteras Frontex asumirá la nueva operación, llamada "Frontex Plus", fusionando dos programas ya existentes, y eventualmente reemplazará la cara misión italiana.

"El objetivo es poner en marcha una Frontex Plus ampliada para completar lo que Italia ha estado haciendo", dijo la comisaria europea de Asuntos Internos, Cecilia Malmstrom.

La guerra civil en Siria y el caos en Libia han disparado el número de llegadas por mar a Italia hasta un récord de más de 100.000 este año, estrechando los recursos de su Armada y su guardia costera.

La Armada italiana lleva patrullando las aguas entre África y Sicilia desde octubre, cuando 366 personas se ahogaron después de que su barco se hundiera a una milla de la isla italiana de Lampedusa.

El suceso provocó el lanzamiento de la operación "Mare Nostrum", con un costo de nueve millones de euros mensuales (12 millones de dólares).

Italia ha pedido repetidamente a Frontex que asuma Mare Nostrum y a otros estados miembros que compartan el costo de la operación.

Malmstrom había dicho hasta ahora que Frontex es demasiado pequeña para reemplazar la operación, mientras los pedidos a otros estados miembro han sido desoidos en gran parte por el aumento del sentimiento contrario a la inmigración en países como Francia y Reino Unido.

Frontex Plus tendrá un ámbito más limitado que Mare Nostrum, explicó la comisaria, y su éxito dependerá de las contribuciones adicionales de los estados debido a los recursos limitados de la agencia.

"Los estados miembro proporcionarán activos, aviones, barcos para vigilar las fronteras europeas del mejor modo posible", dijo el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano.

Los detalles de la nueva misión se abordarán en los próximos días con el objetivo de que Frontex Plus comience a funcionar en noviembre, después de lo cual el Gobierno italiano decidirá el mejor modo de ir reduciendo Mare Nostrum, afirmó Alfano.

(Traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)