Actualizado 08/09/2009 21:51

UE lanzará nuevo indicador de bienestar para complementar PIB

BRUSELAS (Reuters/EP) - La Unión Europea introducirá un índice en el 2010 para medir indicadores que reflejen la calidad de vida, tales como un medio ambiente limpio, cohesión social y bienestar, para complementar la medición del Producto Interno Bruto (PIB) y definir las políticas públicas.

El denominado índice ambiental medirá el progreso en áreas tales como las emisiones de gases invernaderos, polución, uso de agua y generación de basura para reflejar mejor el progreso económico y social, dijo el martes el comisario de Medio Ambiente europeo, Stavros Dimas.

Dimas dijo que se necesitaba un índice más amplio para permitirle a los encargados de las políticas enfrentar nuevos desafíos y conducir políticas hacia un crecimiento ecológico, bajas emisiones de carbono y eficiencia en los recursos.

Dijo que el PIB, que mide el valor final de mercado de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país durante un período determinado, no era más que un indicador de la actividad económica y que no pretendía ser una medida del bienestar.

"Se convierte en un problema cuando el PIB es entendido como el único referente para el progreso", dijo Dimas durante una conferencia de prensa en Bruselas.

"No recoge temas que son de vital importancia para la calidad de vida, como un ambiente ecológico, cohesión social o inclusive cuán feliz es la gente", dijo Dimas.

Bruselas ha estado trabajando en planes para desarrollar indicadores de mayor alcance que vean más allá del PIB y de otras cifras como una medida del progreso económico y el bienestar social.

No obstante, el ejecutivo europeo ha sido atacado por ser considerado demasiado lento en el desarrollo e implementación de tales índices.

Tony Long, director de la oficina de política europea del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), dijo que la organización se sentía decepcionada por lo que veía como la falta de urgencia de la UE en desarrollar indicadores alternativos, a 15 años de que las discusiones iniciales se implementaran.

"No estamos cerca de implementar medidas para una sustentabilidad ambiental, progreso social y bienestar", dijo Long en un comunicado.

"La actual crisis económica es un ejemplo perfecto de un fracaso en mirar más allá del PIB -como resultado las medidas de los nuevos indicadores no sólo deben registrar estadísticas, sino que ser capaces de hacer sonar la alarma cuando estemos cerca de los límites", agregó Long.